Cognoscitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.12 Perspectiva Cognitiva
Modelo psicológico que se concentra en la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca del mundo. Lo importante aquí es conocer cómo las personas comprenden y representan el al mundo exterior dentro de sí mismos.
Los psicólogos cognitivos buscan explicar el modo en el que procesamos la información y cómo nuestras formas de pensar sobre el mundoinfluyen en nuestro comportamiento. (Feldman, 2003, p.18)
2.3 Teoría Cognitiva

2.3.1 Objetivo Investigaciones de Piaget
Las investigaciones de Piaget en psicología del desarrollo y epistemología genética, tenían un gran y único objetivo, que era entender como se desarrollaba el conocimiento de los niños.
La respuesta fue que este era producto de una construcción progresiva de estructuraslógicas que iban escalando de manera tal que las etapas superadas van incorporándose a las nuevas que van tornándose mas sofisticadas en términos de capacidad lógica hasta llegar a la adultez. De esta manera, el sostenía que la lógica y procesos del pensamiento de niños y adultos eran completamente diferentes.

2.3.2 Su teoría del desarrollo cognitivo
El desarrollo cognoscitivo se refiere a loscambios que ocurren en las estructuras cognoscitivas, las capacidades, y los procesos de un individuo.
Según Piaget, dos principios importantes dirigen el crecimiento intelectual y el desarrollo biológico: adaptación y organización.
Adaptación: Para que los individuos sobrevivan en un ambiente, deben adaptarse a los estímulos físicos y mentales. La asimilación y la acomodación son ambas partedel proceso de la adaptación. Piaget creyó que los seres humanos poseen las estructuras mentales que asimilan acontecimientos externos, y los convierten para incorporarse a sus estructuras mentales.
Por otra parte, las estructuras mentales se acomodan a los nuevos, e inusuales acontecimientos, y constantemente cambian aspectos del ambiente externo.
El segundo principio de Piaget, organización,refiere a la naturaleza de estas estructuras mentales adaptantes. Él sugiere que la mente está organizada de maneras complejas e integradas.
El nivel más simple es el esquema, una representación mental de una cierta acción física o mental que se pueda realizar en un objeto, un acontecimiento, o un fenómeno. “ Piaget creyó que los esquemas de los niños, o las estructuras mentales lógicas, cambiancon la edad y la acción específica - sensorio-motor ”. (Driscoll, 1994).
Según Piaget el funcionamiento cognoscitivo en niños está asociado directamente a la etapa cognoscitiva del desarrollo que está pasando. Así pues, si un niño estuviera en la etapa pre-operacional (edad 2 a 6/7), él no podría con éxito dominar tareas de un niño operacional concreto de la etapa (edades 6/7 a 11/12).
La teoríade Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructurasintelectuales que caracterizan la vida adulta.

Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al ambiente. En su perspectiva, los niños están intrínsecamente motivados para explorar las cosas y entenderlas. Participan de modo activo al crear su comprensión del mundo. Esta idea es una de sus principales aportaciones.(Fischer y Hencke, 1996, Flavell, 1996). Otra aportación es supropuesta de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo. ( Morris, y Maisto, 2001, p.398 )

PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

1. Sensorio motriz 3.Operaciones concretas
2. Pre operacional 4. Operaciones formales

Etapas del desarrollo cognitivo

1. Sensorio motriz...
tracking img