Diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diencéfalo: estructura del cerebro, arriba del tallo cerebral, que incluye el tálamo, hipotálamo, epitálamo, Subtálamo y los ganglios basales esta separado de los talamos opticos por un surco hipotalámico es regulador de muchas funciones de la vida vegetativa y de sus relaciones con las actividades; existe una influencia de los nucleos hipotalamicos sobre la presion arterial y las funciones delaparato digestivo, funciones sexuales, la termoregulacvion, el metabolismo del agua (de los glúcidos y lípidos), el mecanismo sueño−vigila, las reacciones emotivas y psíquica.
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo yseparado de este por el surco hipotalámico de Monroe.
El tálamo e hipotálamo, son los órganos q constituyen la base del prosencefalo.

El Tálamo es el principal centro de relación entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vias sensitivas importantes y con su mediación se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos quefuncionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.

Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salidapasan hacia y desde la corteza cerebral.
Sus funciones están ubicadas en: Núcleo geniculado medial: audición. Núcleo geniculado lateral: visión.

El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos. El hipotálamo regula o está relacionado de forma directa con el control de muchas de las actividades vitales del organismo ydirige otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual. La hipofisis del diente de la masa cerebral mediante un penduculo o tallo interviene la secresion hormonal que regula procesos tales como el desarrollo del tiroides, el crecimiento o la lactancia.

Forma parte del diencéfalo, forma el piso y paredes lateralesdel 3er ventrículo. Obtiene información del ambiente externo e interno. Se divide en región supraóptica, tuberal mamilar, preóptica. Controla e integra el SNA, recibe e integra impulsos sensoriales de la vísceras, intermediario principal entre el sistema nervioso y endocrino, centro que regula fenómenos mente−cuerpo, sensaciones de furia y agresión, regula el hambre y sed.

Enfermedadesposibles:

Otros síntomas pueden incluir anomalías sexuales (tales como una pubertad prematura), desequilibrios psíquicos, obesidad, anorexia, alteraciones en la regulación de la temperatura, desórdenes del sueño y alteración de los ritmos circadianos normales.
El tálamo es la zona principal de relación entre la médula espinal y el cerebro. En esta zona del cerebro es donde terminan todas lasdiferentes vías sensitivas, lo que significa que desemboca en la producción de la respuesta emocional a las sensaciones.
¿Dónde está y cómo es el tálamo?
El tálamo es un órgano (en realidad dos) que está ubicado a cada lado de la zona media del cerebro, es decir, encima del hipotálamo, entre los dos hemisferios cerebrales. Es la parte más grande del diencéfalo (zona del cerebro entre el tronco encefálicoy los hemisferios cerebrales). Su anatomía es:
El tálamo está formado por dos masas que no son muy paralelas entre sí.
* Más o menos son redondas o de forma ovoide.
* Está compuesto de sustancia gris.
* Su tamaño es como el de un huevo de perdiz, pequeño, más o menos 1 cm de diámetro.
* Ocupa casi el 80% del diencéfalo.
¿Cuál es la función del tálamo?
El tálamo recibe todas...
tracking img