La responsabilidad como elemento esencial del docente y de su quehacer pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL DOCENTE Y DE SU QUEHACER PEDAGOGICO

Una persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propósito.

Ensayo realizado por: Antonio Campo Peña

La educación tiene una función social y como talpromueve valores que te llevan a construirte como hombre, a hacerte más humano. Valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, Escuela, a través de la educación y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, eltrabajo, la responsabilidad, sin duda alguna son los pilares fundamentales para la formación integral. Y de un sujeto idóneo y útil para la sociedad que genere una transformación positiva en cualquier entorno en aras de una mejor comunidad, ciudad, país.

Para que se dé esta transmisión de valores que son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en suvida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en latoma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia y promovidos a través de la escuela ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia y la escuela contribuyen a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona queposee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.

Con esta pequeña introducción quiero abrir camino a una de lastemáticas de enorme trascendencia como son los valores y en especial al valor de la responsabilidad relacionado con la educación y promovido desde áreas como la educación física la recreación y los deportes.

Todas las áreas de la educación tienen por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante paratodos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. Una característica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, sise equivoca, las culpas a los otros. Se trata de conseguir de los hijos y de las hijas, para ayudar a la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.

Ubicando y relacionando lo anterior con la consecución de mis practicaspedagógicas desde la vivencia del la educación física la recreación y los deportes a los dicentes se les va promoviendo el valor de la responsabilidad a través de cada uno de los compromisos asignados en el cumplimiento de los mismos y en aspectos que forman parte de un correcto desarrollo de cada una de las clases vivenciadas por ellos como son la asistencia, puntualidad, ropa adecuada para la...
tracking img