Dieta adecuada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE REALIZA UNA DIETA ADECUADA


ÍNDICE Pág.

I. INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………… 3

II. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………… 4

III.CONCEPTO……………………………………………………………………………………………………. 5
IV. LAIMPORTANCIADELAALIMENTACIÓNENLASALUD……………………………… 6

V. CRITERIOS PARA LA VALORACION DE UNA DIETA………………………………………… 7

VI. CINCO ASPECTOS BASICOS EN LA DIETA EQUILIBRADA………………………………… 9

1. BALANCE ENERGETICO……………………………………………………………………………………… 11
A. Componentes del gasto energético
B. Calcular las necesidades de energía
C. Problema de la obesidad
D. Importancia dela actividad física

2. PERFIL CALORICO……………………………………………………………………………………………… 21

3. EQULIBRIO PONDERAL DE LOS ALIMENTOS………………………………………………………. 22

4. REPARTO ADECUADO DE LAS COMIDAS A LO LARGO DEL DIA…………………………. 30
5. LA ADPTACION DE LA DIETA ALO LARGO DE LA VIDA……………………………………….. 31

VII. INGESTAS RECOMENDADAS DE ENERGIA Y NUTRIENTES……………………………… 38VIII. LA INFLUENCIA DELAS DIETAS EN LA PREVENCION Y MEJORA DE MUCHAS

ENFERNMEDADES……………………………………………………………………………………….. 41

IX. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………… 45


I. INTRODUCCIÓN

Una dieta adecuada a nuestras necesidades puede considerarse como uno de los soportes permanentes en el mantenimiento o recuperación de la salud y el desayuno, como unacomida más del día, contribuye notablemente al resultado final de lo que podemos entender por una alimentación equilibrada.

Bien es cierto que los cambios actuales en los hábitos y estilos de vida han perjudicado especialmente este espacio nutricional de cada comienzo de jornada. Sabemos que una parte de la población no desayuna con regularidad, o bien lo hace de manera insuficiente, nocubriendo las necesidades energéticas recomendadas, ni tampoco el aporte de nutrientes. Un desayuno adecuado reafirma ya desde la mañana el compromiso con un tipo de vida saludable, ayudándonos a afrontar mejor nuestros quehaceres, ya sean físicos o intelectuales.

A través de esta publicación, avalada por numerosas referencias a otros tantos trabajos científicos, queremos poner de manifiesto laimportancia de recuperar y mejorar el hábito de desayunar en las personas adultas, e instaurarlo del modo más conveniente en los más jóvenes. Así mismo, confiamos en que sea de la mayor ayuda en la promoción de la salud nutricional desarrollada en las aulas.

II. OBJETIVOS

* Conocer algunas maneras de realizar una dieta adecuada.
* Hacer una dieta adecuada para diferentes tipos depersonas y edades.

III. CONCEPTO
Dieta se define como el conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber. Solemos decir: “estar a dieta” como sinónimo de una privación parcial o casi totalde comer. La Dietética estudia la forma de proporcionar a cada persona o grupo de personas los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, según su estado fisiológico y sus circunstancias. Es decir, interpreta y aplica los principios y conocimientos científicos de la Nutrición elaborando una dieta adecuada para el hombre sano y enfermo.

Como dietas adecuadas, equilibradas o saludablesaquellas que contienen la energía y todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para mantener la salud hay muchas, la elección de la más correcta según todos los condicionantes del individuo se convierte en un arte. Por eso hablamos de la Ciencia de la Nutrición y del Arte de la Dietética, en la que también interviene la Gastronomía, o el arte de...
tracking img