Semiotica y semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIÓTICA Y SEMIOLOGÍA
Desde el inicio de nuestro estudio acerca de los signos nos hemos enfrentado al conflicto de dos términos, semiótica y semiología, unos llaman semiótica lo que otros llamansemiología. Muchas veces podemos pensar que se refieren a la misma cosa, pero no es asi, por lo que debemos saber y entender las características de cada una de ellas.
El uso de estos términos,semiótica y semiología tienen orígenes diferentes, para iniciar una de ellas es una la disciplina que surge con Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos, él se inclina por el nombre de semiótica;mientras la engendrada en por Ferdinand Saussure, nacida en el territorio europeo, prefería el termino de semiología.
Por un lado tenemos a la semiótica, podemos encontrar muchas definiciones deella a lo largo del tiempo pero en lo que todas coinciden de cierto modo es que se entiende como una ciencia, que como primer elemento toma a la comunicación, como ya sabemos el proceso decomunicación consta de varias etapas, pero la semiótica solo se encargará de la ultima, que es cuando nosotros reflexionamos sobre el mensaje que recibimos, ya sea en la estructura o el objetivo de éste, lasemiótica va a analizar los signos que se encuentran en la realidad, al igual le interesan los problemas signicos, va a recurrir al lenguaje como su instrumento de investigación. También se leconsidera un proceso de identificación de los signos, de aquí como mucha gente se refiere a la semiótica como la teoría de los signos. Es importante entender que la semiótica no solo se va a encargar deidentificar los signos que podamos encontrar, sino que también los va a clasificar para facilitar su estudio en los diferentes niveles.

Existen varios autores que hablan de la semiótica, y dan supropia definición como Ch. Morris (Signos, lenguaje y conducta) define la semiótica como una “doctrina comprehensiva de los signos”; para Umberto Eco “es una técnica de investigación que explica de...
tracking img