Dietas estomacales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dietas para problemas estomacales: úlcera péptica, gastritis y hernia de hiato”

Díaz Carmona, María
Izquierdo González, Marta
López González, Nayra
Ramírez de Paz, Alejandro

Indice

Pág.

1. Introducción………………………………………………………………….. 2
2. Úlcera péptica……………………………………………………………. …. 3
1. Causaspredisponentes……………………………………………….. 4
2. Principios dietéticos………………………………………………….. 5
3. Úlcera sangrante……………………………………………………… 7
3. Gastritis………………………………………………………………………. 8
1. Dieta de la gastriris………………………………………………....... 10
4. Hernia de hiato……………………………………………………………….. 10
4.1 Dieta en la hernia de hiato o diafragmática…………………………… 11Bibliografía…………………………………………………………………… 13

1. Introducción
Antes de adentrarnos en las dietas recomendadas para procesos patológicos del estómago, haremos un recuerdo anatómico- fisiológico del mismo.
El estómago es una cavidad virtual que está tapizada por mucina y que puede llegar a contener cantidades superiores a un litro. Segrega ácido clorhídrico y pepsinógeno. Presenta un potente esfínter llamado píloro que cuando esta contraído impide el paso de contenido alduodeno. (1)

2. Úlcera péptica

La úlcera gástrica es una enfermedad de causa probablemente compleja y no bien determinada, aunque intervienen, sin duda, la secreción ácida del estómago y el estrés psicológico. La úlcera, o pérdida de sustancia, se localiza de preferencia en la zona antral o en la curvatura mayor. El síntoma principal es el dolor, que puede ser calmado mediante laingestión de ciertos alimentos. También es verdad que otros alimentos pueden provocar la aparición del dolor, por tanto, el objetivo principal será calmar el dolor y evitar su aparición.
1. Causas predisponentes:

Se desconoce la etiología de la úlcera péptica, sin embargo se considera que una secreción exagerada de jugo gástrico es la causa básica de la úlcera péptica.

Se piensaque hábitos dietéticos inadecuados, tabaquismo excesivo y alcoholismo, son factores que contribuyen a la parición de úlcera péptica. La ingestión apresurada de alimentos, la selección insatisfactoria de los mismos e irregularidad en las comidas, son costumbres inadecuadas desde el punto nutricional, que conviene corregir.

La herencia como factor posible en la etiopatología de lasúlceras; se ha observado que los pacientes de tipo sanguíneo O presentan úlceras con más frecuencia que las personas de otros tipos hemáticos.

Cuando se han sobrepasado la resistencia física del organismo y disminuye, pueden aparecer úlceras. En consecuencia, la falta de sueño y descanso puede ser factor predisponerte en su desarrollo.

Los conflictos emocionales, los estados de alarma,la tensión nerviosa o los traumas psíquicos trastornan los mecanismos nerviosos que regulan el aporte sanguíneo a la mucosa gástrica y duodenal, lo que las debilita y facilita el ataque del jugo gástrico. Se considera que la mayoría de los casos de úlceras péptica son resultado de estímulo excesivo del nervio dorsal del vago por impulsos originados en el cerebro.

Además las hormonas yagentes humorales que son producidos en el aparato digestivo, pueden participar de manera importante en la ulcerogénesis.

Las úlceras pépticas pueden aparecer también sin causa aparente, cosa que suele ocurrir entre los 15 a 40 años de edad, después de trastornos duraderos, en especial cuando el trastorno digestivo se acompaña de hipersecreción ácida.

La úlcera crónica suele tenerevolución típica y produce síntomas característicos; no obstante, a veces los síntomas son imprecisos o pasan inadvertidos, y la hemorragia y la perforación son los primeros signos de la enfermedad. (2)

2. Principios dietéticos

El ulceroso deberá comer a menudo, en pequeñas cantidades, evitando los irritantes físicos y...
tracking img