Dietas y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE LAS DIETAS

TIPO DE DIETA SIGNIFICADO INDICACIONES OBJETIVO CARACTERISTICAS OTROS
Dieta normal o general No se hacen modificaciones ni en la consistencia, tiempo y tipo de cocción, ni requerimientos energéticos ni nutricionales. Para personas sanas que no cursan con patología alguna. Mantener el peso adecuado individualizando y elaborando un menú, con los alimentos que más leagraden al paciente. Aporte de energía: se hace en base a la talla, edad, sexo y actividad física que realice el paciente utilizando el método de Harris Benedict.
Aporte de grasa: Se calcula con los porcentajes establecidos que son 20-25% del RET procurando que contenga más ácidos grasos polinsaturados y menos de 300mg de colesterol al día.
Aporte de proteínas: Se calcula en base a los porcentajesestablecidos que es del 10-15% del RET y procurando que el 70% sean proteínas de alto valor biológico.
Aporte de carbohidratos: Del 55-65% y de estos solo el 10% que sean de origen simple. Agua y fibra: 1-1.5ml * Kcal de agua y 0.015mg * kcal de fibra.
Vitaminas y minerales: Van de acuerdo a los valores establecidos de acuerdo a las tablas de recomendaciones diarias aceptadas.
Dieta de loslíquidos claros (líquida incompleta). Esta dieta no proporciona ni la energía ni los nutrientes que se calculan en el requerimiento total del organismo. Esta dieta es de uso intrahospitalario; no puede usarse por más de 48 horas y cuando el paciente no pueda cubrir las 48 horas y requiera de más, entonces se le suministra nutrición parenteral. Esta dieta proporciona agua y azúcares que sirve paramantener el balance hídrico y proporcionar el mínimo de energía. Esta indicada en el post- quirúrgico inmediato
En pacientes que serán sometidos a cirugía de colon y a pacientes que se les realicen colonoscopia o colon por enema.
En el íleo paralítico (paciente con peritonitis).
Casos de diarrea aguda Mantener al paciente con un buen estado de hidratación y con la energía suficiente como paramoverse de su cama, proporcionando alimentos líquidos que no le deriven al alimento residuos. Aporte de energía: Se hace un cálculo con el método de Harris Benedict, pero debido al tipo de dieta y su contenido difícilmente se cumplen los requerimientos.
Aporte de Carbohidratos. Se proporciona el porcentaje que le corresponde de acuerdo a los RET tomando en cuenta que cada litro de soluciónglucosilada al 5% le proporciona 170 kcal, además se le agrega toda el azúcar que el paciente tolere, ya que una osmolaridad arriba de 250 le causa náuseas, vómito, pudiendo ocasionar que el paciente rechace aún más la dieta.
Aporte de grasas y proteínas. Es mínima la cantidad que se aporta.
Fibra. No contiene
Agua. Depende del balance hídrico del paciente.
Vitaminas y minerales. No contiene.Alimentos que se incluyen:
Agua, té endulzado con azúcar, infusiones o soluciones intravenosas, jugo de naranja o de manzana (colados) y consomés desgrasados y colados (si el paciente tiene edema no se le agrega sal).

DIETA DE LIQUIDOS GENERALES (COMPLETA) Proporciona Los RET y nutricionales.
Es de uso intrahospitalario pero también se puede utilizar en casa.
Se usa por dos semanas y cuando serequiere prolongarla por el estado patológico del paciente se sugiere que se de por sondas de nutrición enteral. Se utiliza en la fase de transición de dietas progresivas.
En pacientes con patologías de boca como aftas, hongos.
Pacientes con cirugía de dientes, pérdidas dentarias.
Pacientes con problemas de esófago (esofagitis por reflujo) si el paciente esta consciente.
En pacientes con parálisisesofágica por EVC (Embolia cerebrar) o de la nariz. Proporcionar Los RET y nutricionales en pacientes con compromiso en la masticación y deglución de alimentos sólidos.
Elaborar alimentos de consistencia sólida a líquida añadiéndole agua, leche o consomés a los alimentos, previamente cocidos, licuados y colados. Aporte de energía. Se calcula con el método de Harris Benedict y se deben de...
tracking img