Caracteristicas De Una Dieta Correcta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1228 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UNA DIETA CORRECTA

Una dieta equilibrada es aquella que incluye diariamente alimentos de todos los grupos y en una proporción adecuada. De este modo, se cubren los requerimientos específicos macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Las necesidades de agua se cubren en parte por el contenido acuoso de determinadosalimentos, completando los requerimientos con la ingestión de agua, hasta alcanzar la cantidad requerida.

DIETAS EQUILIBRADAS

Las dietas equilibradas son aquellas en que la ingestión de alimentación está ajustada a las necesidades individuales de nutrientes, es decir, de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, y agua.

El análisis de los alimentos por técnicasfísico-químicas, biológicas y microbiológicas permite conocer su composición y estimar su valor nutritivo.

Las características de una dieta correcta:

Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.

Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgospara la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.

Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos.

Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características. Bien

CARACTERISTICAS DE UNADIETA CORRECTA

Para poder integrar los alimentos y lograr una dieta correcta, debemos de tomar en cuenta las leyes de la alimentación: suficiente, equilibrada, adecuada, inocua, completa, variada. Así como es necesario conocer el plato del bien comer, el cual es una guía que fue diseñada para lograr una alimentación correcta de acuerdo con nuestras características, costumbres y necesidades.Divide a los alimentos en tres grupos:

Verduras y frutas

Proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra. Las personas que necesitan más de estas substancias son los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Verduras: acelgas, verdolagas, espinacas, jitomate, brócoli, betabel, chile, zanahoria, lechuga, cebolla, coliflor y hongos, entre otros.

Frutas: manzana,piña, melón, papaya, durazno, toronja, mango, guayaba, ciruela, chabacano, entre otros.

-Las verduras y frutas dan colorido y textura a los platillos.

-Se deben de consumir de preferencia cruda y con cáscara, bien lavadas. Es conveniente consumir las de temporada, ya que son de mejor calidad y mas económicas.

-las verduras pueden sustituirse por las frutas.

-El consumo de frutas yverduras ayudan a prevenir enfermedades entre las que se encuentran la obesidad, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón.

Sugerencias para comer muchas verduras y frutas

-Coloque una canasta con fruta de temporada lavadas y listas para consumirlas; la puede colocar en la cocina, en la mesa del comedor o junto a la cafetera de la oficina.

-Se pueden elaborar deliciosos tacos deflor de calabaza, de hongos o de rajas con queso.

-De postre pueden consumir rebanadas de pera, manzana, o mango.

-Un licuado de leche con plátano, fresa, mango, mamey es excelente opción para el desayuno.

Cereales y tubérculos

Son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

Cereales: tortilla, pan, galletas, pasta, arroz, avena, cebada,amaranto, etc.

Tubérculos: papa, camote, yuca.

-de preferencia hay que consumir cereales integrales, tortilla de nixtamal o pan integral.

-hay que combinar los cereales (tortilla, arroz, pan, avena) con las leguminosas (habas, garbanzos, lentejas, frijoles) la combinación aporta proteínas de muy buena calidad.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Proporcionan proteínas, vitaminas...
tracking img