Diez consejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez consejos para ahorrar dinero antes de fin de año
Xavier Gil Pecharromán
8:34 - 24/11/2009
8 comentarios
Puntúa la noticia :
[pic]
[pic]
[pic]
Nota de los usuarios: 8.2 ( 12 votos )
• [pic]Imprimir
• Enviar
• Aumentar texto
• Reducir texto
[pic]

Enlaces relacionados

[pic]Normas y tributos en Ecoley

Queda un poco más de un mes para que concluya elejercicio fiscal de 2009 y todavía hay posibilidades de invertir para evitar que Hacienda se lleve un dinero que puede quedarse, con todas las de la ley, en el bolsillo del contribuyente.
En esta ocasión es preciso analizar las noticias de subidas tributarias que, o bien ya se han aprobado o están a punto de hacerse por el Parlamento, y que afectan tanto a la vivienda como a las rentas del ahorro.

1-Vivienda habitual

Entramos en un período muy interesante a efectos fiscales para comprar una vivienda, puesto que el cambio de la tributación del IVA y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a partir de julio de 2010 hará que los gastos sean aún mayores que si lo hacemos antes de esa fecha.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que las viviendas que secompren a partir del 1 de enero de 2011 van a perder la posibilidad de deducirse los actuales si las rentas superan los 17.000 euros anuales y habrá un prorrateo hasta perder la posibilidad de deducirse entre esos ingresos y los 24.000 euros.
El periodo para desgravarse para una gran mayoría de contribuyentes es muy limitado. Por lo que estos últimos días del año se convierten en una ocasiónúnica para embarcarse en la mayor inversión de la vida de la mayoría de los ciudadanos, porque los precios de los inmuebles han bajado y porque el límite de la base de deducción sigue siendo de 9.015 euros por declaración y para las viviendas adquiridas con anterioridad al 20 de enero de 2006 se respetan los porcentajes anteriores, del 25 por ciento y 20 por ciento, sobre la aportación.
En el caso dematrimonios casados en régimen de gananciales, que amortizan sus préstamos o hipotecas de viviendas adquiridas con anterioridad por uno sólo de los cónyuges, la ley interpreta que la amortización se hace desde la sociedad de gananciales y, por tanto, la desgravación pueden practicársela ambos, por separado, dentro de los limites establecidos por la normativa.
Si la vivienda es propiedad de variaspersonas que conviven (matrimonios, parejas de hecho, hermanos o amigos), cada una podrá desgravarse de forma proporcional a su participación en la titularidad de la vivienda, hasta el tope máximo de dicho importe. Es recomendable analizar si es rentable cancelar alguna parte del préstamo con carácter anticipado, pero teniendo cuidado con que los gastos no superen a la cantidad a deducir por elIRPF.

2- Pagos al promotor

Los pagos realizados a cuenta al promotor inmobiliario durante la construcción de la vivienda son deducibles, aunque siempre que las obras finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde que se realizó el primer pago. Si el promotor no cumple los plazos porque se ha declarado en concurso, el plazo se amplía automáticamente en otros cuatro años y si es porotras razones es necesario pedir autorización, previa justificación en ambos casos de las causas.

3- Cuenta vivienda

Quienes tenían una cuenta vivienda cuyo plazo para ejecutar la inversión vencía en 2008 pudieron beneficiarse de una ampliación en el plazo de dos años, por lo que no deberán adquirir la vivienda habitual hasta 2010. Sin embargo, quienes abrieron a lo largo de 2009 su cuentavivienda, ya no cuentan con este beneficio, puesto que el Gobierno ha considerado que las circunstancias económicas que motivaron aquella medida de choque ya no son las mismas, una vez que han bajado los tipos de los créditos y los precios de los inmuebles.
Así, que sólo pueden desgravarse los 9.015 euros por cada uno de los cuatro ejercicios. En el caso de los que se benefician de la prórroga han...
tracking img