Diez Nuevas Competencias Para Enseñar

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Índice



Temática de la asignatura a destacar: “El sentido de la enseñanza y el currículum”……p.2



Introducción…………………………………………………………………...………………p.3



Ensayo: Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje………….p.3



Conclusiones…………………………………………………………………………………..p.6



Referencias bibliográficas…………………………………………………………………….p.7Anexos…………………………………………………………………………………………p.8



Temática de la asignatura a destacar: “El sentido de la enseñanza y el currículum”



El aspecto más relevante, que posiblemente, me ha llamado más la atención, es el porqué de la enseñanza, su influencia en la sociedad, por qué razón hay que formarse: motivos y objetivos.

Por lo que a mí respecta, la enseñanza cobra un sentido muy importante en la sociedad. En este tema, se abordan las posiblesrazones para que esto sea así, y los principales objetivos que presentan, tanto para el docente como para el estudiante.

Considero, que una de las razones que podría tener un estudiante para encontrarle sentido a la enseñanza, podría ser la de prepararse para el futuro, cumpliendo así el objetivo de lograr metas laborales, conseguir un trabajo próspero, etc. Otra de las posibles razones, sería lade formarse como persona y tener más cultura, para así adquirir más conocimientos acerca de diversos temas y poder asimilar mejor determinadas cosas. Y otra razón coherente, sería la de vivir la experiencia del aprendizaje, como cuando alguien practica deporte para sentirse mejor, hace una receta para probar cosas nuevas, o va a la playa para darse un baño. Esta razón influiría de maneraconsiderable, en que el alumno tenga un grato recuerdo de su etapa estudiantil, y añada a su completa lista de experiencias. La razón principal para que un docente valore todo lo anterior, es lograr que los alumnos consigan sus objetivos, o por lo menos, cumplan las expectativas de la asignatura y recopilen la información de lo que han ido a aprender.Introducción

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento, y el desarrollo integral del educando. De ahí, que el presente ensayo tenga como finalidad, concienciar al docente de la gran responsabilidad, que significa lograr los objetivos planteados en la materia. De igual forma, relacionar esta competencia con ungrupo delimitado de problemas y tareas, clasificar los recursos cognitivos movilizados por esta competencia, o resaltar la función del docente en el desarrollo de un buen uso de la enseñanza. Estos y muchos otros, son los objetivos y/o metas que se plantean en el texto, el cual he analizado en el siguiente ensayo.

Además, se pretende esclarecer y mostrar, algunos de los fines de la didácticarelacionados con las diez nuevas competencias para enseñar, concretamente, con la competencia que he escogido.


Ensayo: Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje (p. 22 – 25).

El ser humano desde que nace hasta muere, se educa y se forma íntegramente, recibiendo las primeras pautas en la familia, en sus hábitos cotidianos, consolidándolas en la escuela, yllevándolas a la práctica en la sociedad, que a su vez, impacta en el hombre a través de la cultura.

Asimismo, la educación es un proceso que requiere de una teoría y de una práctica, ésta teoría se adquiere de la pedagogía como ciencia de la educación y la práctica, o el cómo hacerlo, lo adquirimos de la didáctica.

El concepto más claro para mí de lo que es la didáctica, parte del arte de enseñar,ya que el arte se puede ver como una habilidad interna o una cualidad intelectual práctica, que se convierte en ciencia al introducir un conjunto de conceptos y procedimientos debidamente ordenados y fundamentados en el aprendizaje. Todo esto, da como resultado la idea que compone el arte de enseñar o ciencia didáctica, enseñando de la mejor forma todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS