Diez Tesis Sobre La Mundialización

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

TAREA DE DISCUSIÓN: Diez tesis sobre la mundialización.
JOSÉ MARÍA VIDAL VILLA**

Sumario:
1. La mundialización es la culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo y el efecto de sus propias leyes económicas. 2. Existe la base técnico-material para la mundialización. 3. El modelo deindustrialización sobre el que se asienta la mundialización económica tiene efectos perversos: la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos no renovables. 4. Las empresas multinacionales son el agente activo del proceso de mundialización económica. 5. El mercado mundial aún no existe plenamente: en la actualidad se asiste a un proceso de transición desde el comercio internacional a laformación de un auténtico mercado mundial. 6. La mundialización requiere la libre movilidad del capital a. escala mundial éste es uno de los aspectos en los cuales el proceso está más avanzado. 7. La mundialización requiere la libre movilidad de la fuerza de trabajo a escala mundial éste es uno de los aspectos en los cuales el proceso está más atrasado. 8. El proceso de mundialización aumenta lapolarización entre ricos y pobres y profundiza el desarrollo desigual. 9. El principal obstáculo que se opone a la mundialización económica en nuestros días es la supervivencia de los estados "nacionales" que permiten la subsistencia de condiciones internas diferentes en cada país y que, por tanto, dificultan la homogeneización mundial. 10. En la actualidad el mundo atraviesa un complejo proceso detransición desde el predominio de las economías de base nacional hacia la plena hegemonía de la mundialización económica y social, cuyos principales obstáculos no provienen de la infraestructura técnico-material ni de las relaciones propiamente estructurales (propiedad, división del trabajo, producción, distribución, consumo), sino de la resistencia de los estados “nacionales” a desaparecer.___________________________________________________________________________________________________________

Introducción

El final de la guerra fría y el desmoronamiento del proceso de transición socialista en la Unión Soviética y otros países europeos han provocado un cambio trascendente en el mundo: por primera vez en la historia, el capitalismo aparece como un único modo de produccióndominante a escala planetaria, sin rivales ni alternativas a corto plazo.
La pervivencia de sociedades “socialistas” como la china, la coreana del norte o la vietnamita en Asia y en la cubana en América Latina, representa únicamente el deseo voluntarioso de resistir al desmoronamiento generalizado y, si nos atenemos al transcurso de los acontecimientos, más pronto o más tarde acabaran siendo absorbidaspor el capitalismo mundial.
Esta situación no implica que el capitalismo “haya triunfado” ni que sea el mejor sistema económico político y social posible. Muy por el contrario, el capitalismo demuestra hasta la saciedad, y los hechos también lo corroboran, que fracasa estrepitosamente cuando de lo que se trata es de asegurar el bienestar o la supervivencia del conjunto de la humanidad. Más de milmillones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de organismos internacionales como el PNUD o el Banco Mundial. Y más de tres mil quinientos o cuatro mil millones viven en situación de pobreza o subdesarrollo. Se argumenta, por otra parte, que es imposible la generalización del patrón de desarrollo de los países más ricos al conjunto del mundo, por cuanto tal desarrollono seria sostenible materialmente, dados sus efectos sobre los recursos no renovables y su carácter destructivo del medio ambiente. Tal situación, por consiguiente, en términos humanos globales, significa la realidad de un fracaso del capitalismo a nivel general.
Ahora bien la ideología, incluso la teoría económica, desarrollada en el último decenio pone de manifiesto únicamente una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez tesis sobre la mundializacion
  • Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación
  • Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en la educación
  • Diez tesis sore el marxismo
  • Diez tesis de sacristan
  • Holocauto y Diez Tesis Del Hombre
  • Diez Mitos Sobre Los Introvertidos
  • Diez Frases Sobre La Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS