Diez tesis sobre la mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez tesis sobre la mundialización1
José M. Vidal Villa. "Diez tesis sobre la mundialización". Mundialización: 10 tesis y otros artículos. Barcelona: Ed. Icaria, 1996.
|
RESUMENEste artículo del profesor José María Vidal Villa expone de forma didáctica las principales características de este proceso, que van desde su inserción en el devenir histórico hasta su caracterización como un procesode transición. En éste se consideran aspectos como el avance material, el medio ambiente, las empresas multinacionales, el libre movimiento de mercancías, capitales y personas y el papel del Estado, así como la desigual distribución de la riqueza en el mundo.
Introducción
El final de la guerra fría y el desmoronamiento del proceso de transición socialista en la Unión Soviética y otros paíseseuropeos ha provocado una cambio trascendente en el mundo: por primera vez en la Historia, el capitalismo aparece como único modo de producción dominante a escala planetaria, sin rivales ni alternativas a corto plazo. La pervivencia de sociedades "socialistas" como la china, la coreana del Norte o la vietnamita en Asia y la cubana en América Latina, representan únicamente el deseo voluntarista deresistir al desmoronamiento generalizado y, si nos atenemos al transcurso de los acontecimientos, más pronto o más tarde acabarán siendo absorbidas por el capitalismo mundial.
Esta situación no implica que el capitalismo "haya triunfado" ni que sea el mejor sistema económico, político y social posible. Muy por el contrario, el capitalismo demuestra hasta la saciedad, y los hechos también locorroboran, que fracasa estrepitosamente cuando de lo que se trata es de asegurar el bienestar e, incluso, la simple supervivencia del conjunto de la humanidad. Más de mil millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de organismos internacionales como el PNUD o el Banco Mundial. Y más de tres mil quinientos o cuatro mil millones viven en situación de pobreza y subdesarrollo.Se argumenta, por otra parte, que es imposible la generalización del patrón de desarrollo de los países más ricos al conjunto del mundo, por cuanto tal desarrollo no sería sostenible materialmente, dados sus efectos sobre los recursos no renovables y su c arácter destructivo del medio ambiente. Tal situación, por consiguiente, en términos humanos globales, significa la realidad de un fracaso delcapitalismo a nivel general.
Ahora bien, la ideología, incluso la teoría económica, desarrollada en la última década ponen de manifiesto únicamente una parte de esta cuestión: el éxito del capitalismo para desarrollar a algunos países, básicamente los denominados "países industrializados", eufemismo que designa a aquellos países en los cuales el capitalismo se desarrolló autónomamente y quefueron en su momento potencias colonialistas e imperialistas. En otra terminología, los países del Centro del Sistema.
En su afán de auto-elogio, en su absoluta seguridad ante el fin del modelo alternativo soviético, los teóricos del capitalismo han elegido el enfoque parcial, basado sólo en la experiencia de los países más desarrollados y han abandonado el enfoque global, holístico, estructural.Junto a la campaña de desprestigio contra el marxismo como método de análisis de la realidad, han caído también otros enfoques no marxistas tales como la teoría de la dependencia y el estructuralismo, cuyo desarrollo en América Latina en las décadas de los 60 y principios de los 70 significó un intento de analizar los problemas de la economía mundial desde un punto de vista global y no parcial, comopretendía la teoría económica convencional. Enfoques como los de Prebisch, Cardoso, Faletto, Sunkel, Dos Santos, Marini, Gunder Frank, Laclau y otros en Amé rica Latina, o Samir Amin, Arrighi, Wallerstein o Emmanuel en Africa y Europa han sido abandonados, desprestigiados y abolidos del interés de la "ciencia económica convencional"; no tan sólo los métodos, los análisis y sus conclusiones, sino...
tracking img