Dif entre monopolio y oligopolio

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Cuál es la diferencia entre, monopolio y oligopolio?


El monopolio y el oligopolio son formas de organización del mercado relacionadas con la oferta, en tanto que el monopsonio y oligopsonio serelacionan con la demanda.

En el monopolio únicamente existe un productor de un bien o servicio, que controla totalmente la oferta. En el oligopolio, en cambio, existen pocos productores, que enconjunto pueden dominar y controlar la oferta.

En el monopsonio, por su parte, únicamente existe un comprador, que controla totalmente la demanda. En el oligopsonio, en contraste, existen pocoscompradores, que en conjunto están en capacidad de controlar la demanda.

El monopolio tiene cabida en actividades en las que, debido a necesidades tecnológicas o al gran capital requerido, resultaimposible que haya más de un productor. Un ejemplo de ello es Sedapal, única abastecedora del servicio de agua y saneamiento en Lima.

El oligopolio se parece al monopolio en que también requieregrandes cantidades de capital. Sin embargo, se diferencia en que existen varios (pocos) productores, cada uno de los cuales, no obstante, tiene una buena parte del mercado, por lo que puede manipular laproducción y los precios, en forma parecida al monopolio. Por esta razón, son evaluados estrechamente por entidades como Indecopi u Osiptel, para evitar que establezcan acuerdos de precios u otrasmedidas que perjudiquen al consumidor. Ejemplos de oligopolio en nuestro país son las fábricas de cemento y acero, las empresas avícolas o molineras, así como las de telefonía celular.

En elmonopsonio, por su parte, al haber un único comprador, los proveedores de éste quedan sujetos a sus exigencias de cantidad y precio, pues no hay otro a quién venderle. Tal situación podría ser aprovechada porel monopsonista para imponer precios muy bajos, capaces de afectar gravemente a sus abastecedores. Ejemplo de monopsonio es la planta procesadora de Gloria de Arequipa, única compradora de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolio y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolios y oligopolio
  • Monopolio y oligopolio
  • OLIGOPOLIO Y MONOPOLIO
  • Oligopolio y monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS