Dif. Funciones Y Responsabilidades

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
15/11/2011-AIH Asunto: Descripción completa de la estructura organizativa para cumplir con ISO 17020. Marco para mostrar más adecuado y conceptos mínimos a incluir.

La principal duda se refiere a cómo describir de forma completa, satisfactoria (respecto a ISO 17020 –en realidad, CGA-ENAC-EI- y demás documentos ENAC aplicables), eficaz y operativa 1 la estructura organizativa de la entidad. Acontinuación reflejo lo que he reflexionado al respecto de forma discontinua. ----------La ISO 17020 habla de “funciones” (tanto relativas a la organización o parte de ella, como a personas), “responsabilidades” (tanto relativas a la organización o parte de ella, como a personas), “competencia” (tanto relativas a la organización o parte de ella, como a personas; pero esencialmente se trata decompetencia técnica), “estructura jerárquica informativa”, “asuma en su totalidad la responsabilidad de la ejecución de las actividades” (respecto al director técnico), “Debe describirse cada categoría de responsabilidad que afecte a la calidad de los servicios de inspección. Esas descripciones deben incluir los requisitos de educación, formación, conocimiento técnico y experiencia”, “puesto” (aquíestá más claro, ya que según el contexto indica director técnico, inspectores, directivos, administrativos…), “cargo” (sólo aparece una vez y parece equivalente a “puesto”: “El cargo de Director Técnico puede..”)… Desconozco si la ISO 9000 o alguna otra norma de calidad define estos términos, pero como la ISO 17020 no lo hace, atendiendo al DRAE (http://buscon.rae.es/draeI/ ) tenemos: Función (Dellat. functĭo, -ōnis). 2. f. Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas. Responsabilidad. 1. f. Cualidad de responsable. // 3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Responsable. (Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder). 3. com. Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilanciadel trabajo en fábricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc. Competencia. (Del lat. competentĭa; cf. competente). 2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Del análisis de lo anterior creo que es evidente lo que son las funciones y casi también las competencias. Pero respecto a las responsabilidades, en una empresa u organización, uno lasentiende no tanto como el “cargo …” (aunque sean dependientes, o incluso deriven de este) sino como el conjunto de obligaciones (el equivalente a las infracciones en Derecho, pero en lugar de respecto a la Ley –responsabilidad civil o penal. Desconozco si existen más tipos de

1 El apartado 6.2.c del CGA-ENAC-EI indica: “El grado de complejidad de la documentación y la posibilidad de que losmiembros del personal desempeñen distintas funciones dependerá del tamaño de la organización”. Por operativa quiero referirme a que el sistema de gestión no sea una carga burocrática más; que trabaje para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

responsabilidad en Derecho- sería con respecto a las normas 2 de funcionamiento interno de la

organización) que se derivan de las tareas (funciones)asignadas. Si esto es así,

¿tendríamos una jerarquía de conceptos como la que sigue? 1º Cargo (p. ej. director técnico).

3º Competencias: Entiendo que en esta caso no podrían ser las típicas competencias que se leen en artículos de suplementos de prensa especializados en RRHH o libros de management, del tipo “Facilidad para trabajo en equipo en oficina y campo, facilidad de aprendizaje,dinámico y proactivo…”, especialmente en empresas pequeñas en las que no es fácil disponer de métodos y medios mínimamente fiables para evaluarlas. Por lo tanto creo que las competencias de los trabajadores deberían limitarse a los requisitos exigidos para el puesto: Las relativas a titulación académica/cualificación, formación, conocimientos necesarios –herramientas informáticas, manejo de equipos…-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Las Dif Areas De Responsabilidad
  • Funciones del dif jalisco
  • FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
  • FUNCIONES, RESPONSABILIDAD
  • Funciones Del Dif
  • funcion y responsabilidad del tecnico e farmacia
  • Funciones y responsabilidades del ingeniero civil
  • Funcion por areas de responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS