Dif nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ASISTENCIA SOCIAL

A partir de la independencia de México, surgió una asistencia social dinámica que tuvo expresiones tan significativas como lo refleja la Dirección General deFondos de Beneficencia, creada por el Benemérito de las Américas (Don Benito Juárez) y la ley de Beneficencia Privada, dictada durante el Porfiriato. Sin embargo, desde 1929 ha ido cambiando elconcepto hasta su consolidación.

El primer antecedente formal y remoto que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es principalmente el Programa Gota de Leche, que en el año de 1929,se creó con el fin de ofrecer leche y desayunos escolares a niñas y niños de la periferia de la Ciudad de México, a través de un grupo de mujeres mexicanas aglutinadas. Esto da origen a la creaciónde la Asociación Nacional de Protección a la Infancia (ANPI), organismo gubernamental encargado de ampliar los programas de alimentación y atención a niños huérfanos o abandonados, que reorganizó laLotería Nacional, precisamente para apoyar a la Beneficencia Pública.

Posteriormente, en el año de 1943, al crearse la Secretaría de Salubridad y Asistencia, fusionando las actividades con laentonces Secretaría de Asistencia Pública, con funciones de atención a grupos sociales más vulnerables, es ahí cuando realmente surge la importancia de la concepción de asistencia social.

El 31 de enerode 1961, se crea por Decreto Presidencial, el organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), con la finalidad de suministrar desayunos escolares y otrosservicios asistenciales, generando un ambiente carismático de apoyo hacia la niñez.

Después de cierto tiempo y con fecha 15 de julio de 1968, es creado también por Decreto Presidencial el InstitutoMexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), con el propósito de atender a las niñas y niños huérfanos, abandonados y en general en situación vulnerable.

Con crecientes atribuciones y desempeño a...
tracking img