Nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAYARIT

CAPITAL.- TEPIC
EXTENCION TERRITORIAL.- NAYARIT TIENE UNA EXTENSIÓN DE 27 815 KILÓMETROS CUADRADOS (KM2).
RELIEVE.- LA SUPERFICIE ESTATAL FORMA PARTE DE LAS PROVINCIAS: SIERRA MADREOCCIDENTAL, LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO, EJE NEOVOLCÁNICO Y SIERRA MADRE DEL SUR.
EN EL CENTRO HAY UNA ÁREA DE SIERRA CON VALLES Y CAÑADAS, DONDE SE ENCUENTRA LA SIERRA LOS HUICHOLES
RIOS.-
GRANDE DESANTIAGOSAN BLASITO-SAN PEDRO MEZQUITALAMECAJESÚS MARÍAACAPONETAHUAYNAMOTABOLAÑOSLAS CAÑASHUICICILATETITECOEL MEZQUITAL | ATENGOEL NARANJOLA TIGRERAHUAJIMICMOLOLOACAMOTLÁNJORAVIEJOLAS VACASELRIECITOSANTIAGOLA SOLEDAD |
OTROS CUERPOS DE AGUA
P R E S A SAGUAMILPASAN RAFAELAMADO NERVO | L A G U N A SAGUA BRAVACORCOBADOEL VALLEEL CHUMBEÑOLA GARZAGRANDE DE MEXCALTITÁNLOS PERICOS | E S T E ROTEACAPAN |

CLIMA.- EL CLIMA PREDOMINANTE EN LA ENTIDAD ES CÁLIDO, CONCENTRÁNDOSE PRINCIPALMENTE A LO LARGO DE LA COSTA Y EN LAS ZONAS BAJAS DE LOS VALLES DEL RÍO HUAYNAMOTA Y RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL.EN MENOR GRADO SE DISTRIBUYEN CLIMAS DE TIPO SEMICÁLIDO EN UNA FRANJA QUE VA DE NORTE A SUR, SITUADA PRECISAMENTE EN LA ZONA DE TRANSICIÓN ENTRE LA LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO Y LA SIERRA MADREOCCIDENTAL.
LOS CLIMAS TEMPLADOS SE RESTRINGEN A PEQUEÑAS ÁREAS DISEMINADAS EN LAS PARTES ALTAS DE LA SIERRA.

ARTESANIAS.-LAS PRINCIPALES ARTESANIAS SONHECHAS POR LOS INDIOS HUICHOLES, AFAMADOS PORLAS TABLAS DE MADERA CUBIERTAS CON DISEÑOS REPRESENTATIVOS HECHOS A BASE DE HILOS DE COLORES DE LANA O ESTAMBRE ASÍ COMO LA CHAQUIRA Y POR SUS OJOS DE DIOS, TAMBIEN MORRALES ELABORADOS CON ESTAMBRE.MUSICA.-SU MÚSICA ES ALEGRE DONDE SE LUCE LA PAREJA ALA BAILAR Y EL HOMBRE IMITANDO A UN TORO COMO EN "SON DEL BUEY". "LA MAJAHUA" SE BAILA CON MARCADA INFLUENCIA JALISCIENSE YA QUE CORRESPONDE A LAREGIÓN SUREÑA. "EL JARABE NAYARITA" SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES SONES: EL COAMECATE, EL ARDILLO, EL DIABLO, LOS BULES Y LOS NEGRITOS. ESTOS TRES ÚLTIMOS SON SONES POTORRICOS.
EN LAS COMUNIDADES...
tracking img