Compensación y Acreditamiento: ISR, IVA e Impuesto al Activo.

La compensación no es una forma de pago sino una forma de extinción de la obligación tributaria, aun cuando existen diversos mediosde extinguir la obligación tributaria, el más común y además el normal es el cumplimiento o pago, tal como ocurre en las obligaciones de derecho privado. El cumplimiento reviste diferentes caracteresen las obligaciones de dar (relaciones tributarias sustantivas) y en las obligaciones de hacer o no hacer (relaciones tributarias formales), los otros medios de extinción, en los casos que sonaplicables en materia tributaria, presentan características propias, como por ejemplo: la compensación, la confusión, la renuncia del acreedor (condonación), la desaparición o pérdida de la cosa sin culpadel deudor, la consignación, la adjudicación de bienes mediante subasta, y la prescripción.
Existen 2 posibilidades de compensar cantidades que tengan a su favor los particulares ya sean personasmorales o personas físicas con actividad empresarial, si estas cantidades no derivan de la misma contribución.
1- Compensación establecida en el Código Fiscal de la Federación.
2- La Regla 4.8de la Resolución Miscelánea claramente establece que, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta podrán compensar contra el contra el Impuesto sobre la Renta del ejercicio una cantidadequivalente al Impuesto al Activo pendiente de recuperar, que por virtud del Impuesto sobre la Renta generado en el ejercicio, origina la devolución del Impuesto al Activo pagado en alguno de los 10 ejerciciosanteriores.

Compensación establecida en el Código Fiscal de la Federación.
Artículo 23. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades quetengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diferencia compensacion acreditamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Compensacion-Acreditamiento/344668.html

MLA

"Diferencia compensacion acreditamiento" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Compensacion-Acreditamiento/344668.html>.

MLA 7

"Diferencia compensacion acreditamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Compensacion-Acreditamiento/344668.html>.

CHICAGO

"Diferencia compensacion acreditamiento." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Compensacion-Acreditamiento/344668.html.