Diferencia De Proceso Y Procedimiento

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

Que es una jurisprudencia y su formación
La Jurisprudencia es la interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. El sistema jurídico mexicano prevé la figura de la jurisprudencia en los artículos 192 a 197-B de la Ley deAmparo. Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y tiene como finalidad crear certidumbre jurídica para que casos que son puestos a consideración de juzgadores sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.
La jurisprudencia puede ser formada a través de dos medios: por reiteración de tesis o por contradicción de tesis. El primero de ellos consiste en que cincosentencias sobre el mismo tema sean resueltas en el mismo sentido de manera ininterrumpida. Adicionalmente, las sentencias deberán ser resueltas con una votación idónea. En el caso de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación idónea para integrar jurisprudencia es de cuatro votos a favor de un cinco en total. En el caso de que se trate de asuntos resueltos por el Pleno dela Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación deberá ser de ocho votos a favor, permitiendo tres votos en contra. La jurisprudencia emitida por Tribunales Colegiados de Circuito sobre cuestiones de su competencia (cuestiones de legalidad, procedimiento o constitucionalidad de leyes locales, entre otros) deberá ser por unanimidad de los tres magistrados.
Procedimientos
Procedimiento LosProcedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea.
Son módulos que detallan y especifican como deben proceder los responsables (recursos humanos y/o tecnológicos) en su ejecución estableciendo políticas, normas y flujo de documentación.
Se implementan y no experimentan cambios durante su uso. Al alcanzar obsolescencia son reemplazados por nuevos procedimientos. Su objetivoes finalizar una tarea.
Los Procedimientos tienen objetivos diferentes para cada departamento de la organización.
Procesos
procesosLos Procesos son acciones o actividades organizadas e interrelacionadas, orientadas a obtener un resultado específico.
Transforman entradas en salidas mediante la utilización de recursos. Son dinámicos y mensurables en su comportamiento.
Los procesos se operan, segestionan. Su objetivo es obtener resultados.
Los Procesos establecen objetivos comunes que son compartidos por todos los departamentos.
Partiendo de la premisa que todo aquello que es cuantificable se puede mejorar, cada proceso debe tener asignada una métrica que permita cuantificar la eficiencia del mismo.
Definiciones
carnelutti
omo nace el derecho - Francesco Carnelutti
Francesco Carnelutti ensu libro “Cómo nace el derecho”, nos da a conocer sus orígenes y nos explica de manera muy sencilla las cosas propias del derecho. Para comenzar,Francesco Carnelutti define estos dos términos
Deflorean
No existe
Briseño sierra
Humberto Briseño Sierra (México, D. F., México, 24 de junio de 1914 - 1 de noviembre de 2003) fue un profesor y abogado mexicano. Hijo de Ambrosio Briseño Ortega yConcepción Sierra de Briseño, comenzó su carrera como profesor en 1935 y fue recorriéndola como abogado desde 1942 hasta su muerte en 2003, donde fue escritor de 26 obras.
denuncia y querella

Denuncia en materia penal
Es un derecho de petición en el que el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que se interpone la denuncia, se inicia un procedimiento que los órganoscompetentes llevarán a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado.

Por otro lado, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo, suelen esperarse ciertos indicios de fiabilidad, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre proceso y procedimiento
  • Diferencia entre proceso y procedimiento
  • 1. ¿Qué diferencia existe entre proceso y procedimiento?
  • Diferencias Entre Proceso Y Procedimiento
  • Diferencia entre proceso y procedimiento civil
  • diferencia entre proceso y procedimiento
  • Diferencias entre Proceso y Procedimiento
  • proceso y procedimiento diferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS