diferencia en la obtención de costos entre una empresa comercial y una empresa industrial

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
En las empresas es necesario distinguir la diferencia en la obtención de los costos de acuerdo las actividades económicas comerciales y las industriales, para conocer el comportamiento de sus operaciones financieras, ambas tienen la finalidad de la obtención de lucro o ganancias en la venta de los productos elaborados en un proceso de producción.

En seguida sedescriben las diferencias en la obtención de los costos entre ambas empresas, clasificándolas así:



Su actividad principal es adquirir mercadería en cierto estado de transformación y en las mismas condiciones que son elaborados se venden; entonces su característica principal es comprar el producto elaborado y venderlo a los consumidores a un costo mayor sin variaciones de fondo delartículo, en excepción los empaques y otros cambios por el estilo sin modificar el producto.
Entonces los costos desde el punto de vista contable se identifican a través de la compra del artículo elaborado (valor de factura más otros costos adicionales) y la venta del artículo, aplicando a un costo mayor del mismo. Lógicamente se compra a un precio menor y se venderá a un precio mayor. No olvide quelas empresas buscan en el fondo rentabilidad.

Su actividad principal es la adquisición o compra de la materia prima en un estado natural, para ser transformado en un producto terminado, donde se conjuga los elementos siguientes: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, y que posteriormente se venden estos, donde se mezcla el capital y el trabajo paraobtener un bien que satisfagan las necesidades del consumidor al obtener el articulo.

Podemos mencionar que los costos desde el punto de vista contable se puede determinar a través de la adquisición de la materia prima para ser transformada en un proceso de producción física o química, donde se mezcla los elementos del costos: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos defabricación y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que la empresa adquirió.

Como podemos observar en la ilustración la comparación de las empresas comerciales e industriales enfoca lo siguiente:

Tenemos: En la empresa comercial, su función es comprar los productos elaborados o fabricados por la empresa industrial, para que posteriormente se distribuyan o se venden a losconsumidores y acompañados por los gastos de administración.
, su función esta constituido por la compra de materia prima, donde su costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: Fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros y otros.
Esta funcióntermina al almacén y se encuentra en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

Tenemos: En la empresa comercial, no existe el proceso de producción, ya que la empresa compra los productos fabricados para ser posteriormente vendidos a los consumidores.
En la empresa industrial: Introduce una nueva función, que es precisamente la función de producción o manufacturera, que comprende elconjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de estos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Esta función se termina cuando se conjuga los elementos del costos de producción integrado por: materia prima directa, mano de obra directa y loscostos indirectos de fabricación, una vez terminados se trasladan al almacén de artículos terminados donde estarán disponible para la venta.

: La empresa comercial e industrial, ambas tienen su misma actividad operativa, esta función comprende en la suma de erogaciones referente a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados, su publicidad y promoción, empaque, despacho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
  • diferencias entre empresas comerciales industriales y de servicios
  • Fines de las empresas industriales y diferencias entre empresas de servicios comerciales y industriales
  • Diferencia De Un Catálogo De Cuentas De Una Empresa Comercial y Una Industrial.
  • Diferencia entr empresa comercial industrial y de servicios
  • Diferencias entre empresas comerciales e industriales
  • Diferencias entre las empresas de servicios y comerciales
  • Costo de una empresa industrial y comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS