Diferencia entra la constitución española y la constitución francesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN FRANCESA.

Sí comparamos la constitución Española y la constitución Francesa, podremos encontrar varías diferencia. Por un lado estánla de la jefatura del estado, el gobierno, como se eligen estos y si hay algún poder que destituya al gobierno. La actual Constitución de Francia (Constitución de la quinta república) fue aprobada porreferéndum el 28 de septiembre de 1958.

En España la jefatura del estado pertenece al rey Don Juan Carlos I, como se indica en Título II, artículo 56. Por lo contrario en la constituciónFrancesa al ser una república, no encontramos un feje del estado monárquico.
Por otro lado el gobierno lo eligen los ciudadanos. Todo esto queda regulado en la constitución española, en el Título IV,titulado “Del Gobierno y de la Administración”. El presidente del gobierno La elección del Presidente del Gobierno no se realiza de forma directa por los electores, sino que se realiza de forma indirectapor el poder legislativo. La elección se realiza tras las elecciones. El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos que han alcanzado representaciónparlamentaria, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. La costumbre indica que debe ser el líder del partido mayoritario, o el líder de la coalición mayoritaria, pero no hay precepto legal queobligue a ello.
El candidato propuesto por el Rey expone ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza del Congreso.
Si el Congreso delos Diputados, por mayoría absoluta (al menos la mitad más uno de los diputados que componen el Congreso), otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarsemayoría absoluta, se somete la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se otorga si el candidato obtiene la mayoría simple (Mayor número de votos favorables que...
tracking img