Constitución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Francesa

La Constitución Francesa actual y vigente fue aprobada el 4 de octubre de 1958 e incluye la reforma constitucional practicada en el año 2000.

República Francesa
Desde elPreámbulo de la Constitución Francesa actual, ya podemos ver claramente que estamos ante un estado de república. Esta república nació en 1729, tras la declaración de los Derechos del Hombre y delciudadano de 1789.
En el artículo 1, que se sitúa en este mismo Preámbulo, habla de una República indivisible, laica, democrática y social. Con estos términos quiere hacer referencia a una República conLibertad, Igualdad y Fraternidad, cuyos ciudadanos son iguales entre sí y no de comunidades distintas.
“Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante laley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada.”.

Jefe de Estado
Como se puede ver a lo largo del Título IIde dicha Constitución, hay un presidente de la República, siendo éste el Jefe de Estado, que será elegido por una votación popular.
Hasta la fecha del 2 de Octubre del 2000, el Presidente de laRepública era elegido mediante un sufragio universal directo, y su período era de cinco años. (art.6)
El 28 de marzo del 2003, se hizo una reforma en el artículo 7, en el cual se explica el procedimientode la elección del Presidente de la República, es decir, el Jefe de Estado. Este procedimiento se hace de la siguiente forma.
Tras la reforma, el Presidente de la República pasará a ser elegidomediante una mayoría absoluta de los votos emitidos. En el caso de que no se de esta mayoría en esta primera vuelta, se dará lugar a una segunda vuelta el domingo posterior al siguiente. En esta vuelta,solo se podrán presentar los dos candidatos con mayor número de votos de la vuelta anterior, después de la retirada en su caso de candidatos más favorecidos.
La elección del nuevo presidente se debe...
tracking img