“Diferencia entre calor y temperatura”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 5.
FISICA II.
ACTIVIDAD 6.
“DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA”


DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA.
L a temperatura y el calor están muy ligados, pero no son lo mismo. Cuando tocamos un cuerpo lo podemos sentir caliente o frio según la temperatura que tenga, así como de su capacidad para conducir el calor. Es por ello que, sicoloca sobre una mesa un bloque de madera y una placa de metal, al tocar la placa de metal la siente más fría por que conduce mejor el calor de su cuerpo que la madera, no obstante, los dos tienen la misma temperatura.
TEMPERATURA.
La temperatura de un cuerpo o un sistema es una propiedad intensiva, ya que no depende de la cantidad de material ni de su naturaleza, si no del ambiente en el que seencuentren. Por tanto, una piedra, un trozo de metal o de madera, etc., que se localizan en un mismo lugar, por ejemplo, en una habitación, tendrán la misma temperatura.
Sin embargo, la temperatura si depende del estado de agitación o movimiento desordenado de las moléculas, o sea, del valor de la energía cinética media o promedio de las moléculas del cuerpo o del sistema. Por ello, se considera quesus moléculas no tendrían energía cinética traslacional a la temperatura denominada cero absoluto y que corresponde a cero kelvin o -273° C.
MEDIDA DE LA TEMPERATURA.
Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. Su funcionamiento se basa en el hecho que se presenta cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a distinta temperatura, después de cierto tiempo alcanzan la mismatemperatura, es decir, están en equilibrio térmico.
El fenómeno de la dilatación de los fluidos se utiliza en la construcción de los termómetros. Existen diferentes tipos de termómetros y el más común es el de mercurio. Dicho instrumento consiste en un tubo capilar que lleva en la parte inferior un bulbo con mercurio, el cual al calentarse se dilata de manera directamente proporcional al aumento de latemperatura, por lo que el ascenso que experimenta el nivel del mercurio por el tubo capilar es el mismo cada vez que se incrementa en un grado su temperatura. De igual modo, el mercurio se contrae en la misma proporción cada vez que desciende un grado su temperatura.
Cuando se necesita medir temperaturas altas se emplean los termómetros de resistencia. Su funcionamiento se basa en el hecho deque la resistencia eléctrica de un conductor metálico aumenta de manera directamente proporcional al aumento de su temperatura.

DIFERENTES ESCALAS TERMOMETRICAS: CELSIUS, KELVIN Y FAHRENHEIT.
El alemán Gabriel Fahrenheit, soplador de vidrio y fabricante de instrumentos, construyo en 1714 el primer termómetro. Para ello, lo coloco a la temperatura más baja que pudo obtener, mediante una mezcla dehielo y cloruro de amonio, marcó el nivel que alcanzaba el mercurio; después, al registrar la temperatura del cuerpo humano, volvió a marcar el termómetro y entre ambas señales hizo 96 divisiones iguales. Más tarde, observo que al colocar su termómetro en una mezcla de hielo en fusión y agua, registraba una lectura de 32 °F y al colocarlo en agua hirviendo leía 212 °F.
En 1742 el biólogo suecoAndrés Celsius baso su escala en el punto de fusión del hielo (0 °C) y en el punto de ebullición del agua (100 °C) a la presión de una atmosfera, o sea, 760 mm de Hg, es decir, dividió su escala en 100 partes iguales cada una de 1 °C.
Años después el ingles William Kelvin propuso una nueva escala de temperatura, en la cual el cero corresponde a lo que tal vez sea la menor temperatura posiblellamada cero absoluto, en esta temperatura la energía cinética de las moléculas es cero. El tamaño de un grado de la escala Kelvin es igual al de un grado Celsius y el valor de cero grados en la escala de Celsius equivale a 273 K, cuando la temperatura se da en Kelvin se dice que es absoluta y esta es la escala aceptada por el Sistema Internacional de Unidades (SI).
CALOR.
El calor es la energía...
tracking img