Diferencia entre clase capitalista y obrera en la rev. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Tema: Situación entre capitalistas y asalariados en la Revolución Industria

Asignatura: Historia Universal III

SITUACIÓN ENTRE CAPITALISTAS Y ASALARIADOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Planteamiento.

La Revolución Industrial surge en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se difunde posteriormente a otras naciones europeas; llegando así,a ser un proceso global en el siglo XIX. Es una transformación profunda en las técnicas de trabajo, pasando de un mundo rural, a una economía basada en la industria y la manufactura.
No se trata de un fenómeno brusco como pudiera sugerir el término revolución, sino de un proceso muy largo, que se caracteriza principalmente por la invención de dos máquinas: la de vapor (James Watt) y la de hilar(James Hargreaves), innovaciones tecnológicas, utilización de nuevas fuentes de energía, la colocación de obreros en fábricas, y la necesidad cada vez más grande de capital por parte de la clase capitalista. Lo que propició una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas a nivel global.
Mediante éste ensayo se busca conocer los papeles que tomaron en dicho proceso, los capitalistas ylos trabajadores asalariados o clase obrera para comprender la situación de vida de cada uno de ellos y como se modificó durante este proceso.
Durante la Revolución Industrial, se dividió a la sociedad en dos grupos: los capitalistas, se les considera así a los empresarios que tenían a su disposición a trabajadores, dicho proceso los benefició, produciendo riquezas y aprovechándose detrabajadores para su mismo enriquecimiento.
Y trabajadores asalariados, personas que vivían en situaciones de pobreza y dependían de los capitalistas, explotados y denigrados por los capitalistas a fin de de poder sacar las mayores ganancias o beneficios de ellos.

Desarrollo.
Durante dicho proceso fue beneficiada la clase capitalista:
“La sociedad industrial es la denominada de clases. La formangrupos abiertos, determinados fundamentalmente por la fortuna. El dinero es fuente de poder, la consecución de fortuna supone el ascenso de clase. En el gobierno colaboran los hombres de empresa, títulos universitarios y altos funcionarios del Estado. Capitalistas destacaban por su riqueza acumulada a causa del éxito obtenido en sus negocios, la cantidad de propiedad privada, que colocan a estoshombres en la mas alta posición.”
Con base a lo que nos menciona el autor, es posible argumentar que la clase capitalista era beneficiada por su riqueza, lo que les permitía tener altos cargos o mandos, los cuales favorecían aun más dicha riqueza.
Éste enriquecimiento comenzó con el “enclosure”, en donde el gobierno postuló una ley en la que obligaba a los dueños de tierras agrícolas y ganaderas acercar sus tierras. Dicho cercamiento era tan costoso que campesinos pobres se vieron en la necesidad de vender sus tierras a personas más a adineradas y conformarse con ser empleados de estos dueños, explotados y empleando muchas horas de trabajo duro, a cambio de un salario muy bajo, pues el trabajo era escaso y si no fuera de esta manera no podrían mantenerse.
Por otro lado la burguesía,arriesgó todos sus ahorros y capital que habían adquirido con el comercio, para la aplicación de la maquina en la producción agrícola e industrial, lo que les trajo importantes inversiones que multiplicó sus capitales. Preparaban a sus hijos para que cuando recibieran las grandes herencias supieran mantenerlas y multiplicarlas, conservando así su riqueza por generaciones.
En cuanto a sus ganancias,una parte consiguió mejorar su calidad de vida por medio de bienes materiales que los beneficiaran o les dieran comodidades, lo que empezó a considerar que, la felicidad se conseguía por medio de dichos bienes.
Es cierto que, capitalistas poseían grandes ganancias por su buena inversión, el saber manejar sus empresas, etc. Sin embargo estas ganancias también se veían reflejadas por el mínimo...
tracking img