Diferencia Entre Comunicación e Información

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LUZMILA VALECILLOS

SECCIÓN: CSRV2
TM1: Explique las diferencias entre Comunicación e Información

El ser humano no puede vivir aislado, solitario e incomunicado, su condición de ser social, no se lo permite sino que lo impulsa a buscar la convivencia aún siendo una cualidad natural del individuo, no le resulta fácil, lo obliga a pensar en el otro, a aceptarlo y respetarlo tal cuales, con la finalidad de evitar conflictos que alteren la vida en común con sus pares y la acción comunicativa.
La comunicación es un elemento esencial para el desarrollo colectivo y participativo de la sociedad actual, ya que vivimos en una sociedad que constantemente nos ofrece información, nos impone obligaciones, seduce y sirve pero también nos exige servirla. No es posibledesentenderse de ella, menos cuando nos reclama nuestra participación activa en su diario acontecer.
La comunicación no está en los medios como muchos piensan, si no en las seres humanos, literalmente hablando nadie se comunica con un televisor o computador, ellos son equipos electrónicos que fueron diseñados para dar entretenimiento, almacenar datos, imágenes, documentos, lo que se busca con estetipo de equipos es hacer la vida profesional, personal y laboral de los individuos más eficiente y menos rutinaria. Estos aparatos son seres inanimados que no tiene la capacidad de sentir y padecer como lo hacen los seres humanos.
La comunicación es la clave de nuestras vidas, sin ella la interacción y las relaciones sociales que mueven la cotidianidad de la sociedad, no serían posiblemantenerlas, prueba de ello son todos los símbolos hallados en las cavernas, donde vivían nuestros antepasados. No existe la comunicación cuando actúa una de las partes y la otra permanece pasiva, ambos interlocutores deben retroalimentarse (FEEDBACK), ella es acción común requiere de diálogo, en la información no se requiere de retroalimentación, se da unilateralmente, ya que los mensajes setransmiten codificados por un emisor o un receptor.
La comunicación es la transmisión de mensajes entre dos individuos y en ese mensaje va incluido el aspecto informativo, debido a que la información se encuentra dentro del proceso comunicativo como elemento integrante. Un aspecto a destacar de dicha acción, es que la información viene expresada, pero no toda la comunicación es información, si elque la recibe no la entiende o descifra claramente, por haber ocasionado ruidos o barreras, no se produce la acción informativa; igual sucede si el que recibe lo comunicado no lo percibe, no se puede decir que el sujeto fue informado.
En el campo del periodismo la información, es aquella parte de la comunicación colectiva que se ocupa de recopilar, preparar y distribuir información, con laidea de que de esa forma la sociedad puede mantener su dinámica sin verse afectada, por los acontecimientos que alteran su funcionamiento vital, ya que la información desempeña dos roles dentro de la sociedad: crear agendas temática y la información valorada que aportan es su línea editorial.

.-DIFERENCIAS

COMUNICACIÓN
INFORMACIÓN

.-ES BIDIRECCIONAL
(EMISOR ↔RECEPTOR)
.-ESUNILATERAL

.-SE PRODUCE EL INTERCAMBIO POR MEDIO DE SIGNOS Y SÍMBOLOS

.-CREA EXPECTATIVAS
.-MENSAJES CODIFICADOS

.-AUMENTA LOS CONOCIMIENTOS

.-PLANTEA EXIGENCIAS
.-COMUNICA NOVEDADES

.-NO ES ESENCIAL SER COMPRENDIDA
.-DEBE SER COMPRENSIBLE Y ENTENDIDA

.-SE DA EN LAS PERSONAS
.-SE ENCUENTRA EN LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO INTEGRADOR

.-MODIFICA COMPORTAMIENTOS YREPRESENTACIONES
.-SIRVE PARA ELEGIR Y DECIDIR

.-SENTIDO UNITARIO

.-MÚLTIPLES SENTIDOS

2.- Analice el siguiente planeamiento:
Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre información y comunicación
  • Diferencias Entre Comunicación E Información Periodística
  • Diferencias entre comunicación e informacion
  • Diferencia Entre Comunicacion e Informacion
  • Diferencias entre comunicacion e informacion
  • Diferencias Entre Comunicación E Información
  • diferencia entre información e información periodistíca
  • Diferencias Y Semejanzas Sobre Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS