Diferencia entre información y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre información y Comunicación

Información:
Es un conjunto organizado de datos que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemasy tomar decisones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas ya quemediante códigos y conjuntos de datos forma los modelos .de pensamiento humano.

Comunicación:
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. Lapalabra deriva del latin communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherentea la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentranen grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respeto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales(sonidos, gestos,señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con ls habiliddes que le permitan decodificar el mensaje einterpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los sereshumanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (quepuede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y además ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (unsistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), en el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje)...
tracking img