Diferencia entre conducta y comportamiento

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La psicología es una ciencia social que se encarga de estudiar la conducta de los organismos vivos en relación con el medio que les rodea. Estudia los procesos mentales del individuo partiendo de sus conductas. Las conductas o comportamientos son el punto de partida de la investigación psicológica. Ahora bien, ¿el principio de conducta es el mismo principio del de comportamiento? Por intuición sepuede decir que sí, vamos a ver si es lo mismo….

1. ¿Qué es conducta?

En el Diccionario de Psicología se encuentra que: en latín, el término “conducta” proviene de “conductus” que quiere decir “conducir” y se refiere al modo de conducirse una persona en las relaciones con los demás, según una norma moral, social, cultural. También se refiere a la conducta global de un grupo social ensus relaciones para con otro. Indica que a veces se le emplea como sinónimo de comportamiento, pero es incorrecto, pues la conducta siempre implica una actividad consciente.
El Compendio de Psicología de la Editorial San Marcos considera a la conducta como toda “acción o reacción que un animal o una persona manifiesta con respecto al ambiente: saludar, gritar, hablar, etc.”
J. L.Rubinstein refuta esta teoría en su libro “Principios de Psicología General” mencionando que “la conducta del ser humano no puede reducirse a un simple complejo de reacciones. Encierra en sí un sistema de obras o de hechos más o menos conscientes. Una acción consciente se distingue de una reacción por medio de otra relación con el objeto. Para la reacción, el objeto sólo es estímulo, es decir lacausa externa o la situación que la produce. El obrar es un acto consciente de la actividad, el cual va dirigido hacia un objeto. La reacción deviene acto consciente a medida que se forma la consciencia objetiva. El obrar se convierte en hecho a medida que se va formando el autoconocimiento”.
Rubinstein señala que “la misión de nuestra psicología no puede consistir en investigar lo psíquicoal margen de la actividad y sólo en un mundo interno concluso (…) La psicología no estudia la conducta en conjunto, sino que estudia las peculiaridades psíquicas de la actividad. No se puede conseguir una auténtica unidad de la conciencia y de la conducta, de la forma de manifestación interna y externa, por medio de la unión externa mecanicista de la teoría introspectivo-idealista de la concienciay de la teoría behaviorista (*) de la conducta, sino tan sólo superando radicalmente la una y la otra. La unidad de conducta y consciencia, del ser interno y externo del hombre se nos manifiesta por sí misma en su contenido.”
Según Freud, la conducta “viene determinada desde el oscuro fondo de los impulsos inconscientes, por lo que toda libertad y responsabilidad son simples quimeras.”Watson afirmaba que la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas. Considerando que los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor. Watson se sintió impulsado a la naturaleza del proceso del aprendizaje como un problema de la modificación de la conducta. Redujo tanto la psicología animal como la humana al estudio de la conducta.Según él, había que estudiar las modificaciones de la conducta en función de las situaciones de estímulo y respuesta.

Como se ve, las respuestas ante esta pregunta son distintas, pero he optado por la definición que da J. L. Rubinstein, que la conducta del ser humano no puede reducirse a un simple complejo de reacciones. Encierra en sí un sistema de obras o de hechos más o menosconscientes. Y que coincide con lo que define el Diccionario de Psicología cuando señala que la conducta siempre implica una actividad consciente.

(*) El behaviorismo continúa la dirección mecanicista en psicología, reduce los fenómenos psíquicos a reacciones del organismo; identifica conciencia y conducta y considera que la unidad fundamental de esta última es el nexo (la correlación) entre estímulo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diferencia entre conducta y comportamiento
  • Diferencia comportamiento y conducta
  • Diferencia entre conducta y comportamiento
  • Diferencia entre comportamiento y conducta
  • Conducta y comportamiento
  • Conducta y comportamiento
  • Comportamiento y Conducta
  • Conducta y comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS