Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado delos tratamientos.
Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estossufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.
Desnutrición crónica: retrasa el desarrollo. En niños y adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo responde retrasando el crecimiento en lo que respecta al peso y la talla. La desnutrición crónica puede ser moderada o severa, en función del nivel de retraso. Así pues, el indicador másespecífico es el tamaño en relación con la edad.

Desnutrición aguda: también puede afectar a adultos. Se produce cuando el cuerpo ha gastado sus propias reservas energéticas. El cuerpo empieza a consumir su propia carne en busca de los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir. Los músculos y las reservas de grasa corporal empiezan a desintegrarse.

La desnutrición aguda puede sermoderada o severa. Utilizando una tabla comparativa de la proporción peso/talla media para niños sanos, enseguida podemos determinar la gravedad de la desnutrición. Una proporción peso/talla inferior al 20% de la media indica desnutrición moderada. La desnutrición se considera severa cuando la proporción es un 30% inferior a la media.

Otra medida antropométrica, utilizada con frecuencia enniños durante situaciones de crisis, es la medición de la circunferencia braquial a una altura a medio camino entre el hombro y el codo (perímetro braquial). Un perímetro inferior a los 110 milímetros significa que el niño padece desnutrición aguda y que su vida está en peligro.

Marasmo (desaparición de la masa muscular y de las reservas de grasa corporal) y kwashiorkor (acumulación de agua en lostejidos y aparición de edema nutricional). Ambas son dos formas clínicas distintas de la desnutrición aguda. A veces, un niño puede padecer ambas formas al mismo tiempo.

Deficiencias concretas como la anemia (falta de hierro u otros micronutrientes), bocio (falta de yodo) y xeroftalmia (falta de vitamina A) así como escorbuto, pelagra, beriberi (falta de vitamina B) y raquitismo (falta devitamina D) son también síndromes clínicos asociados a la desnutrición. La decoloración del cabello es otro signo menos específico.
Cuadros clínicos
Desnutrición de primer grado
El niño se vuelve crónicamente llorón y descontento, contrastando con la felicidad, el buen humor y el buen sueño que antes tenía; este paso es insensible y frecuentemente no lo notan las madres, a menos que sean buenasobservadoras; tampoco se aprecia que adelgace, pero si se tiene báscula y si se compara su peso con los anteriores, se nota que éstas se han estacionado en las últimas cuatro o seis semanas. En este periodo no se observa diarrea, sino por el contrario ligera constipación, no hay vómitos u otros accidentes de las vías digestivas que llame la atención. Las infecciones respetan al niño que aun conserva sucapacidad reaccional y defensiva casi íntegra, como generalmente acontece en la iniciación del mal.
Así, el dato principal que se observa, y solamente si se busca, es el estacionamiento en el peso o un ligero descenso de él que persiste a través de las semanas; el niño avanza en edad y el peso se va quedando a la zaga, avanzando penosamente o estacionado.
Desnutrición de segundo grado...
tracking img