Diferencia entre costo y gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de Egresos de la Federación 2011
Primero que nada para hablar del presupuesto de la federación hay que saber la definición de presupuesto y estas es:
Un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.
Ahora si el presupuesto de egresos se encarga decalcular los futuros gastos que hará la federación y esto se podrá lograr si se hacen los cálculos mas adecuados.
Pero para que se hace un presupuesto de egresos?
Bueno esto se hace para tener escatimados los próximos gastos y así no les tome por sorpresa que les falte capital para cubrir el pago de estos.
Así se puede proveer lo que hay que gastar para lo que son los gastos de subsidios ygasto publico.
Todo esto se realizará conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria y en las disposiciones que, en el marco de dicha Ley.
Hace dos semanas se presentó a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para el año 2011. Éste incluye, además de supuestos económicos de planeación esperados para el periodo, la propuesta del Ejecutivopara el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las partidas del sector energético son, como de costumbre, sorprendentes y cada vez más elevadas. Petróleos Mexicanos (Pemex) lidera con holgura las asignaciones, pero las correspondientes al sector eléctrico no son despreciables.
Es de hacer notar que las partidas incluyen proyectos eólicos a ser realizados por la Comisión Federal de Electricidad(CFE) mediante el mecanismo de productor independiente. Se trata de dos proyectos de 304 Megawatts cada uno, se les denomina Sureste I y II; esto marca una diferencia con los siete proyectos previos que la Comisión licitó en el pasado. Entonces los proyectos se llamaron La Venta I a III y Oaxaca I a IV.
El cambio en la nomenclatura puede ser meramente un asunto de forma, pero podría indicartambién una exploración a un estado distinto a Oaxaca. Probablemente a Chiapas, que en su parte colindante con Oaxaca tiene también algún potencial de generación eólica.
Una regla rápida, aplicable a la zona, indicaría que cada parque requiere de algo así como 3,000 hectáreas en la zona -de las cuales habría una ocupación real de tal vez 70 hectáreas, siendo las de más espacio necesario entre lastorres de generación por cuestiones técnicas.
La denominación, sin hacer referencia precisa a un estado en particular, puede venir de una tendencia a involucrar a los gobernadores de los estados en la conciliación política y social indispensable en la obtención de los terrenos sitio de los proyectos.
Aunque el estado de Oaxaca tiene un amplio potencial pendiente de desarrollo eólico, una verdaderapolítica pública para el desarrollo de las energías renovables implica enfocarse en más de una zona geográfica. Desde la perspectiva de desarrollo energético, en realidad Chiapas en su colindancia con Oaxaca es más bien complementaria.
Probablemente el enfoque nacional debería ser también prestar atención en algunas áreas en los estados de Zacatecas, Veracruz o Tamaulipas. Estos estados tendránque esperar su turno y serían atendidos hasta que formalmente se reconozca que tienen un potencial eólico comercialmente aprovechable. Tal certificación tendría que emanar de que se asignen fondos para el levantamiento del inventario nacional de fuentes de energías renovables que la ley obliga a hacer.
Un factor muy relevante en el hecho de que haya partidas para proyectos eólicos en el Presupuestode Egresos de la Federación es que se está adelantando cuatro años el programa de generación con viento con respecto a lo anunciado por la Comisión Federal de Electricidad en sus documentos oficiales de planeación de hace menos de un año.
Esto es un verdadero indicio de compromiso del gobierno federal con el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Ahora sí se ha asumido como política...
tracking img