Diferencia entre costos y gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2807 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.
La diferencia principal con el término costo es precisar que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro eléctrico y como costo, el deterioro gradual que tendrán losmuebles de nuestro hogar, pero que no habrá desembolso financiero por ello.

En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.

A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablementeun ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.

PLANIFICAR LOS GASTOS

Deben evaluarse con cuidado los gastos para cada área o centro de responsabilidad. En armonía con el concepto de la participación, la planificación de gastos debe involucrar a todos los niveles de la administración. La participación es esencial en el desarrollo de presupuestos realistas degastos para cada área de responsabilidad. Al planificarse los gastos para un centro dado de responsabilidad, debe antes planificarse la producción o la actividad para dicho centro

CONTROLAR LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION:

Para controlar los gastos indirectos de fabricación, deben considerarse gastos "limpios", esto es, los gastos directos únicamente, con exclusión de todo gasto asignado(o prorrateado). Es preferible que el uso del servicio que el uso del servicio sea controlado sobre la base de las unidades de servicio, más que sobre la base de su costo.
Costo De Productos. Para planificar el costo de los artículos a producir, es necesario que todos los costos de gastos indirectos de fabricación sean asignados a la producción. El control de los costos y el costeo de productos,se resuelven usando un enfoque diferente para cada propósito. Los costos se acumulan y se informan, para efectos de control, antes de ninguna asignación, después sigue el costeo de productos, empleando procedimientos de asignación o distribución de costos.

DESARROLLO DEL PRESUPESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION:

El desarrollo de los distintos componentes de los presupuestos de gastosindirectos de fabricación comprende varios pasos. El primer paso al desarrollar los presupuestos de gastos indirectos departamentales, es traducir las necesidades específicas en el plan de producción, a la producción o actividad en cada departamento.

Costo Planificado de los Artículos Producidos

Los gastos indirectos de fabricación deben asignarse en su totalidad a los dos productosmanufacturados. Para lograr este propósito, deben desarrollarse cuotas predeterminadas de gastos indirectos para cada uno de los dos departamentos de producción. Los gastos planificados de los departamentos de servicio deben asignarse a los dos departamentos de producción. Las cuotas predeterminadas de gastos indirectos de fabricación, presupuestados para los dos departamentos de producción, puedencalcularse de la siguiente manera:

DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION

Gastos indirectos planificados para los $26,000 $16,000
Departamentos de producción (según Datos anteriores)
Asignación del costo de reparación y
Mantenimiento sobre la base del uso
Planificado del servicio (HDR):
1,400 X $6,000 $2,000
4,200
2,800 X $6,000 $4,000
4,200
Total de gastos indirectos de fabricación
Asignados a losproductos $28,000 $20,000
Producción (base de actividad) planificada:
Depto. 1-unidades del producto A 7,000
Depto. 2-hora-maquina directas 40,000
Cuotas de gastos indirectos de fabricación:
Depto. 1-por unidad del producto A ($28,000 ÷ 7,000) $4.00
Depto. 2-por hora-maquina directa ($20,000÷ 40,000) $ .50
Utilizando estas cuotas predeterminadas de gastos indirectos, podemos desarrollar...
tracking img