Diferencia entre delito e infracción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En materia penal las conductas nocivas para la sociedad se han clasificado en:
• Crímenes
• Delitos
• Faltas
Los crímenes los ha considerado la doctrina como delitos de sangrebien pudiendoser el homicidio, la violación o las lesiones entre otros.
Los delitos son todos aquellos que como tal la legislación penal ha tipificado dentro de sus ordenamientos. Bien es cierto que los crímenesforman parte de los delitos, pero no todos los delitos se reducen a crímenes. Por ejemplo el robo, el allanamiento de morada, la falsedad en declaraciones, etc.
De los crímenes y delitos deberáconocer la autoridad judicial y para tal efecto se deberá seguir un proceso penal.
Las infracciones en materia penal no existen. No hay infracciones señaladas en nuestros códigos penales sólo delitos,puesto que de las infracciones conocen nuestras autoridades administrativas, pero no judiciales.
Se considera infracción toda conducta que altere el orden público, la paz social, la moral pública uofenda las buenas costumbres y tradiciones, siempre y cuando no constituyan delito en los términos de los Códigos Penales de los Estados de la República o el Código Federal. Dichas infracciones seencuentran reguladas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los Municipios de los Estados.
Ahora bien, veamos como se desarrolla el mismo concepto en materia fiscal.
La primera anotación quedeberemos hacer es en cuanto a la diferencia del derecho y del derecho penal. Recordarás que para que el derecho se observe se requiere forzosamente de la sanción a la que el sujeto obligado se haráacreedor en caso de no cumplir con la norma establecida. Pues bien, si hemos dicho que la infracción es la violación a una ley, entonces el delito, en este caso fiscal, es también una infracción que deacuerdo con el derecho, amerita una pena corporal.
En materia penal fiscal se observa claramente la diferencia con la materia penal común, al establecer la distinción entre infracciones y delitos y...
tracking img