Diferencia entre el principio de reserva de ley y el principio de auto-imposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal

Profesor: Freddy Priego Álvarez

Trabajo:
Diferencia entre el Principio de Reserva de Ley y el Principio de
Auto-Imposición

¿Cuál es la diferencia entre el Principio de Reserva de Ley y el Principio de Auto-imposición?

De manera específica y directa se puede decir que el principio de reserva de ley es aquel que se refiere a una norma sobre la normación y sobre laproducción y sobre la producción normativa, un principio formal relacionado con las fuentes del derecho, todo esto para delimitar las materias que deberán ser producidas exclusivamente por la Ley. Ahora, el principio de auto-imposición es el consentimiento de los impuestos por quienes los pagan, ya sean los propios súbditos, o en su caso, a través de sus representantes. Guiándonos por estas simplesdefiniciones encontramos que la diferencia es clara, uno se referiría a la formación de las leyes tributarias, mientras que el de auto-imposición se estaría refiriendo a un aspecto correlacionado al consentimiento de las personas que pagan tributos. Pero esto no queda aquí, ya que esto sería incompleto y podría pecar de incorrecto.

Para poder llegar a la respuesta concreta de esta pregunta, senecesitaría hacer un análisis más profundo a ambas definiciones.

El principio de Reserva de Ley es una de las dos figuras jurídicas que se encuentran clasificadas, junto con la otra figura jurídica que es el Principio de Legalidad Administrativa, dentro del Principio de Legalidad (hay que recordar que aquí estamos hablando de puros principios constitucionales tributarios).

La reserva de leyen materia tributaria, en el derecho mexicano lo encontramos establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que señala “Son obligaciones de los mexicanos: IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan lasleyes”. Lo previo expuesto es lo que se conoce como el aspecto positivo de la reserva de ley. Ahora, también encontramos un aspecto negativo de este principio, el cual sería en que dicho principio no permite la intromisión en las materias reservadas a la Ley de alguna otra potestad que no sea el Congreso de la Unión o a las de los Congresos Locales, es decir, solamente los legisladores puedenlegislar sobre materia tributaria, lo que se traduce en una desconfianza al Ejecutivo de la Nación, en una prohibición de dictar normas referentes a las materias reservadas al órgano legislativo y en una imposición al Poder Legislativo de no delegar dicho poder en cualquier ente distinto a él. Esto se traduce en la intención de preservar y dar vigencia a la separación de poderes, es especial delEjecutivo y del Legislativo.

La reserva de ley a la vez se divide en dos: en reserva de Ley absoluta y reserva de Ley relativa. La reserva absoluta es una manifestación de total desconfianza al Poder Ejecutivo y al Legislador ordinario. La relativa es de cierta manera, lo opuesto; es decir, la expresión de confianza al Ejecutivo. Ahora, cabe mencionar que la reserva de Ley absoluta es algo que ennuestro país, México, no se utiliza, ya que el nuestro al igual que muchos países con constituciones modernas utilizan la reserva de Ley relativa.

Ahora, para entrar a la conceptualización del principio de auto-imposición, hay que entrar hablar de lo que son los antecedentes del principio de reserva de Ley, ya que justamente es lo que el principio de auto-imposición es, un antecedente ya noutilizado, en México y muchas constituciones modernas, del principio de Reserva de Ley.
Como expuse anteriormente, el principio de auto-imposición es el consentimiento de los impuestos por quienes los pagan, ya sean los propios súbditos, o en su caso, a través de sus representantes. De esta simple explicación podemos comprender que es algo que ya no sucede en nuestros tiempos modernos, ya que...
tracking img