Diferencia entre el saber y el conocer

Los conceptos de filosofía y de ciencia, nos sitúan ante el problema de aclarar que debemos entender por saber y por conocer.

Loslingüistas, que estudian a fondo el sentido de las palabras, saben perfectamente que cada vocablo es distinto en cualquier lengua y dentro de aquellas que se consideran vivas, se creantérminos distintos para designar una misma cosa.

Los que llamamos “sinónimos”, no existen en el lenguaje concreto, sólo en lo abstracto de la lógica y la matemática.Entonces, a que se debe el fenómeno de la sinonimia en nuestra lengua, se debe a que existe un exceso de mecanización del lenguaje, a ese apresuramiento de la vida humana, que haesquematizado su expresión verbal a través de la vida, al grado de perder el matiz distintivo que tiene cada vocablo.

Saber y conocer no son sinónimos, por más que han venido ocultándoseuno tras de otro a través de los siglos.

Muchos de los filósofos o científicos de nuestros tiempos los usan como si significaran lo mismo.

Pero en el fondo de nuestrafilosofía contemporánea se debate esa diferencia como un emocionante problema que se remota a sus orígenes y al comienzo de la filosofía, en la que podemos citar a Heráclito de Éfesoquien dejo escrita una expresión muy significativa en uno de sus fragmentos filosóficos:

“La multiplicidad de conocimientos no proporciona sabiduría”

Con esta expresión,Heráclito parece apuntar sustanciosamente hacia la crisis de valores de nuestro tiempo en que parece que nuestro mundo se estrucutra como un cumulo de conocimientos científicos y técnicos,en una vida con sistemas que nos alejan más y más de nuestro verdadero saber, el de comprender a las personas y al mundo que nos rodea, hacia una interacción social más perfecta. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Diferencia entre el saber y conocer. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Saber-y-Conocer/211541.html

MLA

"Diferencia entre el saber y conocer" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Saber-y-Conocer/211541.html>.

MLA 7

"Diferencia entre el saber y conocer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Saber-y-Conocer/211541.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre el saber y conocer." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Saber-y-Conocer/211541.html.