Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO LITERARIO SOBRE LA OBRA DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
INTODUCCION.
La obra que expondré a continuación llamada del amor y otros demonios del escritor Gabriel García Márquez, nos relata la historia de una marqueza con una vida frustrante e incomprendida desde el día de su llegada al mundo, sus padres se desatendieron de ella desde su nacimiento y la dejaron a la merced de los esclavosafricanos.
Nos cuenta como los perjuicios de una sociedad pueden marcar la vida de alguien solo por ser diferente sin elección propia sino porque las condiciones de otros te obligaron a serlo, esta niña se crio dentro del mundo de los esclavos por irresponsabilidad de sus padres y al crecer y tener una actitud diferente y sufrir una mordida de un perro al que se atribuía tener rabia, fue juzgadaligeramente como endemoniada. Sin pensar que solo había crecido en un ambiente diferente y contrario al que debió crecer sin el afecto que debió recibir.
Era más fácil para sus padres deshacerse de ella y dejar que se juzgara de esta manera que asumir sus responsabilidades incumplidas y así quedar bien con la sociedad.
1. OBJETIVOS
* Conocer un relato de una historia de amor narrada poruno de los escritores mas reconocidos de Colombia.
* Analizar una obra literaria donde se puede encontrar una variedad de figuras literarias.
* Diferenciar el estilo de narrativa y sus características de esta obra literaria.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA
2.1 Superestructura
El tema principal de la obra es la influencia de la Iglesia durante esa época, en la que se hacía lo que estaordenaba sin cuestionar sus decisiones. La sociedad se regia por sus mandatos, fichando de herejes a todo el que tuviera un modo de pensar diferente a esta, como es el caso del medico Abrenuncio, a quien por tener creencias contrarias a las de la iglesia llamaban hereje, demonio y avisaban a la sociedad para que se alejara de el, o el caso de las creencias africanas de Sierva María, creenciaspropias de esa cultura, pero que la iglesia no supo respetar y las oprimía.
2.2 Macro estructura
La obra inicia cuando Sierva Maria de Todos Los Ángeles, hija del Marques es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le presto importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la pestede rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro con rabia. Su esposa le confirmo el hecho, por lo que el marques quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermo y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para serexorcizada.
La niña fue llevada al convento donde no fue muy bien recibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este termino obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las prendasde Sierva Maria, porque lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar leprosos. A pesar de eso, Sierva Maria y Cayetano se veian todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un extasis indescriptible.
Un día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva Maria y fue rodeado por muchas monjas que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidarleprosos el resto de su vida. Sierva Maria nunca supo porque Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la mantuvieron encerrado porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron. Sierva Maria dejo de comer y murió, siempre preguntándose porque Cayetano nunca regreso. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le...
tracking img