Diferencia entre emergencia y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este material que desarrollaremos a continuación pretendemos profundizar sobre las diferencias entre emergencias y desastres y los tipos de emergencias según su origen, todo esto para poder identificar cada una de ellas y poder prepararnos para la ocurrencia de ellas, para saber como prevenirlas, saber que hacer durante y después de la ocurrencia de las mismas, es decir podernociones básicas de ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un desastre como cualquier situación de salud pública que pone en peligro la vida o la salud de una cantidad significativa de personas y exige acción inmediata.
Los desastres son acontecimientos que ocurren cuando un número significativo de personas se encuentran expuestas a acontecimientos extremos a los cuales sonvulnerables, teniendo como resultado lesiones y pérdida de vidas, así como daño de las propiedades y del sustento.

Un Comité de Expertos de las Naciones Unidas define los desastres como disrupciones (rupturas) del sistema ecológico humano que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada para abordar los efectos y funcionar con normalidad.

Una definición pragmática es lasiguiente: Un desastre es el resultado de una ruptura ecológica importante de la relación entre los humanos y su medio ambiente, un evento serio y súbito (o lento, como una sequía) de tal magnitud que la comunidad golpeada necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, a menudo con ayuda externa o apoyo internacional.
Desde la perspectiva de la salud pública, los desastres se definen por suefecto sobre las personas; de otra forma, los desastres serían simplemente fenómenos geológicos o meteorológicos interesantes. Lo que para una comunidad puede ser un desastre, no lo es necesariamente para otra comunidad diferente.

Una emergencia es una situación o estado caracterizado por una reducción marcada y clara en las capacidades de la gente para sufrir las condiciones de vida normales,con resultado de daño o riesgo para la salud, vida y sustento. Los desastres normalmente causan situaciones de emergencia, directa e indirectamente.
Los desastres, que comúnmente conducen a situaciones de emergencia, ocurren en diversas situaciones en todas las partes del mundo, tanto en regiones urbanas densamente pobladas como en zonas rurales escasamente pobladas, y tanto en situaciones enlas que están implicados peligros naturales como en los generados por el hombre.
Ahora sabemos que la mayoría de los desastres pueden preverse y/o prevenirse y que su impacto sobre la salud pública no siempre es inmediato, sino que los efectos a medio y largo plazo son, muchas veces, mayores que los producidos durante la fase aguda. Esto ocurre especialmente en las actualmente llamadas emergenciascomplejas.
El término de emergencias complejas es usado para describir situaciones de sustentos interrumpidos y amenazas para la vida producidas por guerras, disturbios políticos y movimientos a gran escala de personas, en las cuales cualquier respuesta de emergencia debe ser llevada a cabo en un difícil medio político y de seguridad. Es un desastre multicausal, con afectación multisectorial yde gran complejidad.
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y DESATRES:

La mayor diferencia que existe es que cuando ocurre una emergencia, la comunidad afectada esta en la capacidad, física, recursos, materiales, de dar apoyo y solventar la emergencia presentada sea natural o humana su causa. Y losdesatres es cuando la magnitud sobrepasan la respuesta que la comunidad afectada y los organismos puedan dar y se requiere que entes externos intervengan para ayudar a la comunidad.

TIPOS DE EMERGENCIAS:
Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos más importantes son:
Emergencia...
tracking img