INTRODUCCIÓN

Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cualse logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que laprevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado quepermite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.

El desafío actual del desarrollosostenible es lograr cambiar la gestión ambiental de remedial a preventiva, reduciendo cada vez la corrección deproblemas sobre la marcha y la recomendación de medidas atenuantes y consolidando laaplicación de alternativas de acción después de una adecuadaevaluación de ventajas, desventajas y de escenarios de interacción previstos

En términos generales, considerando como actividades inherentes ala gestión ambiental el conocimiento, el aprovechamiento, la conservación, la preservación y el fomento, el concepto prevención se encuentra ligado a todas y cada una de ellas, aunque desde el punto devista de los riesgos y su mitigación, la prevención se encuentra de una manera más explícita en el conocimiento y la conservación.

La protección del medio ambiente y la prevención ante losdesastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidadesbásicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica de acciones políticas y económicas,científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.

Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Diferencias entre emergencia y desastre. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Emergencia-y-Desastre/518055.html

MLA

"Diferencias entre emergencia y desastre" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Emergencia-y-Desastre/518055.html>.

MLA 7

"Diferencias entre emergencia y desastre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Emergencia-y-Desastre/518055.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre emergencia y desastre." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Emergencia-y-Desastre/518055.html.