Diferencia entre hecho y acto juridica

INTRODUCCION.
En este trabajo se abordara el tema diferencia entre hecho y acto jurídico ya sabemos que un hecho jurídico es acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones pueden ser naturales o provocados por el hombre y un acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fininmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. Ahora hablaremos de la diferencia entre ambos.

DIFERENCIA ENTRE HECHO Y ACTO JURIDICO.
Acto jurídico manifestación de la voluntad de una o más partescon la intención de crea, modificar o extinguir un derecho.
Se puede desprender:
a) La voluntad debe manifestarse, mientras no lo haga el deseo queda en el fuero interno de la conciencia de la persona y no produce ningún efecto.
b) La persona debe tener intención de producir un efecto jurídico, esto es, crea, modificar o extinguir un derecho.
c) El objetivo del acto es crear, modificar oextinguir un derecho
Clasificación de los Hechos Jurídicos: a) Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto, produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro), b) Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechos humanos, conf. Articulo 897,pueden ser voluntarios o involuntarios.

Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico: Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal esque tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos (Conf. Art. 944). Todo”acto jurídico” queda comprendido dentro de género de “hechos jurídicos”.

Diferencia entreacto ilícito y acto jurídico: ambos son hechos jurídicos humanos, voluntarios y lícitos; y además ambos producen efectos jurídicos. La diferencia esta dad en que: los actos jurídicos tienen como fin inmediato producir efectosjurídicos y los simples actos lícitos si bien pueden producir efectos jurídicos, no tiene como fin inmediato producirlos.

Actos Voluntarios: los actos son voluntarios cuando son ejecutados con discernimiento, intención y libertad conforme al artículo 897. Los hechos voluntarios, pueden ser lícitos o ilícitos conforme al artículo 898.

Actos voluntarios lícitos: son los hechos voluntarios noprohibidos por la ley, cuando el hecho voluntario lícito, tenga como fin inmediato producir efectos u obligaciones jurídicos, se denomina “acto jurídico” (Ej. contrato, testamento). Cuando no tenga por fin inmediato producir efectos jurídicos se denominara simplemente Acto Licito.

Acto voluntarios Ilícitos: son aquellos cuya realización, positiva o negativa, esta prohibida por la ley o pordisposiciones municipales o policiales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Los actos ilícitos pueden ser delitos (son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar (dolo)) o cuasidelitos (cuando el autor no actuó con intención de dañar, pero el daño se ha producido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).
Elementos internos: Discernimiento: es la facultad cogerpermite a la persona, apreciar y saber lo que está haciendo, de modo tal que sea posible comprender el significado y alcance de sus actos. Las causas que afectan al discernimiento de una persona son: a) la edad: los menores solo tienen discernimiento después de los diez años para los actos ilícitos y de los 14 para los lícitos, conforme al artículo 921, esta presunción no admite prueba en contra, b)...
tracking img