La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La II Guerra Mundial

Al acabar la I Guerra Mundial y firmarse el Tratado de Versalles (1919) los países participantes en la guerra no piensan que vaya a haber otra. Las consecuencias de la PGM fueron muy negativas y se quieren olvidar. En los años 20 se vive una etapa de apaciguamiento en las relaciones internas. Son unos años muy positivos para la economía.

Al llegar los años 30, ladepresión económica se intenta superar con diferentes políticas. Una de ellas es la de fomentar la industria armamentística. Esto va a causar una tensión internacional. Algunos países, como Alemania o Japón, se muestran agresivos y buscan ampliar su territorio. El militarismo es la característica de esta etapa.

La SDN entra en crisis, porque no resuelve los conflictos internacionales y no es capaz dedetener las conquistas de estos países.

Causas profundas.-

•Sentimiento de revancha alemán: los alemanes salieron derrotados de la PGM. Querían la venganza. Además, Hitler estaba en el poder y justificaba su política expansionista con la teoría del espacio vital. Hitler conquistó Austria y la región de los Sudettes. Al intentar invadir Polonia, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

•Crisiseconómica: la crisis del 29 alteró el capitalismo mundial. La economía está desorganizada y la solución no va a ser fácil. La crisis se prolongó demasiado tiempo y fue necesario el intervensionismo del Estado, para recuperar el país. La solución de crear industria armamentística contra el paro influyó también en el estallido de la guerra. La crisis creó un malestar social, que hizo temer laextensión del comunismo, lo que permitió acciones agresivas, como el nazismo y el fascismo.

•La SDN nació con un aspecto negativo: EE.UU. nunca entró en ella. Rusia tampoco. Alemania quedó excluida en un principio, pero acabó entrando. No consiguió resolver los conflictos: no detuvo a Italia en su invasión a Abisinia, ni tampoco a Alemania ni a Japón. Lo único que pudo hacer fue expulsar a estospaíses del organismo.

•Carrera armamentística: es una forma de dar trabajo al pueblo, solucionando el paro. En algunos países, como Italia o Alemania, la industria de armas ocupaba un primer plano. En 1932, la SDN intentó convocar una Conferencia de Desarme. Los países no aceptaron las condiciones propuestas y condujo aun más a la carrera armamentística.

Causas inmediatas.-

•Expansionismomilitar de los países autoritarios.

•Debilidad de las potencias democráticas. Se critica la pasividad de los que posteriormente serían aliados, ya que Alemania e Italia estaban llevando a cabo esta política militarista. EE.UU. está solucionando la crisis y lleva a cabo una política de aislamiento, preocupándose sólo de sus problemas.

Alianzas de los Estados fascistas.-

En los años 30coinciden Mussolini y Hitler, que dirigen estados con ideologías y objetivos similares (engrandecer su país). Mussolini quiere devolver la gloria del Antiguo Imperio Romano y Hitler pretende convertir a Alemania en la 1ª Gran Potencia Mundial.

Firman un acuerdo en 1936: el eje Berlín - Roma. Significa una alianza de apoyo en caso de una agresión de un tercer país. Fuera de Europa, Japón da muestras deun nacionalismo agresivo. Piensa que debe dominar Asia. Intenta conquistar China. Justifica esto mediante la tesis de que son el país más importante de Asia. Japón y Alemania firmaron el Pacto Antikomintern (anticomunista), que amplió el Eje Berlín - Roma, que ahora pasó a llamarse Eje Berlín - Roma - Tokio.

Política agresiva de los estados fascistas.-

•Japón buscaba ampliar sus territoriosa costa de China (Ocupación de Manchuria, 1931-32; guerra a partir de 1937).

•Italia invadió Etiopía. En Europa conquistó Albania.

•Hitler y Mussolini facilitaron soldados y armamento a los soldados españoles dirigidos por el general Franco. Francia e Inglaterra se mantenían al margen. La URSS ayudaba al gobierno de la República.

•Hitler remilitarizó el país. El ejército alemán era el...
tracking img