Diferencia Entre Indianismo e Indigenismo

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
SIGNIFICADO DEL INDIGENISMO
Indigenismo es un término derivado de la palabra indígena bajo esta denominación fueron agrupados todos aquellos intelectuales, artistas, políticos, maestros, etc. que desde diversas posiciones y perspectivas coincidieron en denunciar la situación de miseria y de explotación de la población indígena, y en revalorizar lo indígena como elemento básico de lanacionalidad (Marfil Francke Ballve)
Alejandro Marroquín, en su obra Balance del indigenismo. Informe sobre la política indigenista en América (1972), define el indigenismo como “la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente”.
De modo similar, el InstitutoIndigenista Interamericano, su principal impulsor, definía recientemente el Indigenismo como “una formulación política y una corriente ideológica, fundamentales ambas para muchos países de América, en términos de su viabilidad como naciones modernas, de realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad” (Instituto Indigenista Interamericano” 1991: 63).
Los críticos del indigenismo loconsideran como un instrumento al servicio de los estados nacionales para destruir la identidad de los pueblos indios e integrarlos en una cultura nacional homogénea.
Así, Henri Favre define el indigenismo como una corriente de pensamiento y de ideas que se organizan y desarrollan alrededor de la imagen del indio.
Se presenta como una interrogación de la indianidad por parte de los no indiosen función de preocupaciones y finalidades propias de estos últimos” (Favre, 1976: 72).
Para Andrés Aubry, “el indigenismo no es sino una respuesta del sistema a una pregunta de blancos ¿por qué los países pluriétnicos están atrasados? Encubre una hipótesis, el indígena es un freno al desarrollo. En vez de cuestionar la sociedad global y su modelo de desarrollo, desprecia la cultura indígena”(Aubry, 1982: 15).
El I Congreso Indigenista Interamericano (Pátzcuaro, México, 1940), en la resolución LII define al indio como aquel “individuo económica y socialmente débil”.
Esta definición en términos más bien negativos contrasta con otra mucho más compleja y rica en contenido, probablemente la más completa que pueda hallarse en cualquier documento indigenista, la que propuso el II CongresoIndigenista Interamericano (Cuzco, Perú del 24 de junio al 4 de julio de 1949) partiendo de la autoidentificación como el criterio fundamental de la indianidad:
“El indio es el descendiente de los pueblos y naciones precolombinas que tienen la misma conciencia de su condición humana, asimismo considerada por propios y extraños, en sus sistema de trabajo, en su lengua y en su tradición, aunqueéstas hayan sufrido modificaciones por contactos extraños (…).
Lo indio es la expresión de una conciencia social vinculada con los sistemas de trabajo y la economía, con el idioma propio y con la tradición nacional respectiva de los pueblos o naciones aborígenes” (Actas finales, 1959: 86-87).
Aunque el indigenismo de esta época no solía cuestionar las estructuras de la sociedad, contribuyó a que setomara conciencia del problema indio y a mitigar algunos abusos.
Pero su discurso fue recuperado con facilidad por los gobiernos de cualquier signo político. El caso más típico es la adopción del indigenismo por los movimientos y gobiernos populistas que se formaron en el segundo cuarto del siglo XX en varios países latinoamericanos.
Sin embargo, sólo los gobiernos populistas se enriquecierony usufructuaron del poder, o de modo más exacto sus clases medias ilustradas. Pero los pueblos indios siguieron sujetos a su antigua servidumbre y a su secular pobreza.

SIGNIFICADO DEL INDIANISMO
En la actualidad, la palabra “indio” ha sido recuperada por el “indianismo” como signo de identidad y de lucha.
Se trata de una ideología reivindicativa de los indianistas y su lucha contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenismo e indianismo
  • Indianismo e indigenismo
  • El indígena en las diferentes culturas colombiana
  • grecia e indigenas diferencias y semejanzas
  • Indigenismo E Indianismo
  • El indianismo y el indigenismo
  • Diferencias entre la magia indigena y la magia occidental
  • diferencia entre la comunidad indígena pasado del presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS