rencia Diferencia entre Jurisdicción y Competencia
La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo eirrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestadjurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo. O sea que es cosa juzgada

La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicciónrespecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

La competencia tiene como supuesto, el principio depluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de losdemás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija loslímites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, enla ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a cada caso concreto).

Además, no sólo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de lasatribuciones de un tribunal, sino también es posible que las partes (prórroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, vía exhorto).

Esta es la versión html del archivohttp://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero11/2-11.pdf.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
Page 1
Revista Telemática de Filosofía del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Diferencia entre jurisdicción y competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Jurisdicci%C3%B3n-y-Competencias/548179.html

MLA

"Diferencia entre jurisdicción y competencias" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Jurisdicci%C3%B3n-y-Competencias/548179.html>.

MLA 7

"Diferencia entre jurisdicción y competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Jurisdicci%C3%B3n-y-Competencias/548179.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre jurisdicción y competencias." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Jurisdicci%C3%B3n-y-Competencias/548179.html.