Rollo may

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actitud existencial
En la Psicología, la actitud esencialista se expresa en el esfuerzo por entender a los seres humanos en términos de fuerzas, impulsos y reflejos condicionados.
El existencialismo busca salvar la brecha entre lo que es cierto de manera abstracta y lo que es real de modo existencial.
Los existencialistas sugieren que no hay verdad o realidad para nosotros como sereshumanos excepto en la medida en que participamos en ella, somos conscientes de ella y tenemos alguna relación con esta realidad.
El enfoque existencialista no es anticientífico. Surge de un deseo de ser más empírico (y no menos), pero exhorta a una mayor amplitud de la metodología científica. Un enfoque reduccionista es erróneo y lo "más simple puede ser entendido y explicado sólo en términos de lomás complejo" ( May, 1969).
El conocimiento no es un hecho del pensamiento sino un acto del hacer; no necesariamente descartan las esencias, pero "la existencia precede a la esencia". Está bien tener conceptos, pero se debe reconocer que sólo son herramientas y no sustitutos de la persona viviente. Por tanto, cuando se usan conceptos, se debe dejar claro que se están abstrayendo de la personaviviente y que no se está hablando acerca del individuo real.
La ciencia debe buscar las características que distingan a lo que está tratando de entender (el ser humano). La perspectiva existencialista busca desarrollar una ciencia empírica que atienda el conjunto del conocimiento de lo que significa ser humano.
Uno de los mayores exponentes del psicoanálisis existencial es Rollo May quien une latradición psicoanalítica y el movimiento existencialista en la filosofía; al hacer esto May no sólo aclaró la relevancia continuada de muchas de las contribuciones de Freud sino que también desarrolló su propia perspectiva original.
Biografía de Rollo May
Rollo May nació el 21 de abril de 1909 en Ada, Ohio, y creció en Marine City, Michigan, donde prevalecía una actitud de clase estadounidenseanti intelectual.
Se graduó en el colegio Oberlin de Ohio donde completó el bachillerato en artes en 1930.
Trabajó en Grecia durante tres años, impartía clases en el colegio de Anatolia en Salónica.
Viajó a Viena y estudió de manera breve con Alfred Adler, cuyo enfoque influyó en él de manera considerable.
A su regreso de Europa, la psicología estadounidense le pareció "ingenua ysimplista".
Se inscribió en el seminario teológico “Unión” de nueva York donde pudo realizar investigaciones profundas sobre el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad, cuestiones ignoradas en gran medida por los psicólogos. También esperaba que al hacer esto podría aprender de sus contrapartes: el valor, la alegría y la intensidad de la vida (1983).
Sirvió de consejero estudiantil enel colegio estatal de Michigan.
Terminar su licenciatura en teología en 1938. Durante sus últimos años en “Unión” escribió su primer libro, The Art of Counseling.
Sirvió como ministro parroquial en Montclair, Nueva Jersey, antes de regresar a Nueva York para estudiar psicoanálisis en el instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología. Se inscribió en la universidadColumbia y recibió su primer doctorado en Psicología Clínica.
La actividad de May fue interrumpida en forma abrupta cuando enfermó de tuberculosis cerca de los treinta años de edad; en aquella época no había medicamentos para esta enfermedad y May pasó tres años en el sanatorio Saranac.
Apreció las formulaciones cuidadosas de Freud pero estaba convencido que Kierkegaard "describía lo que esexperimentado de inmediato por los seres humanos en crisis" (1969).
La enfermedad de May le ayudó a apreciar la importancia de un punto de vista existencial. Su propio libro "The meaning of Anxienty" ( 1977 ) ha sido reconocido en forma amplia como el primero en Estados Unidos en alentar la unión genuina entre la Psicología y la Filosofía y en demostrar la importancia de los valores para la...
tracking img