Diferencia entre la constitucion de 1961 y 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI.

Introducción
Primer año de gobierno1984-1985
Medidas económicas
VII Plan de la Nación
La Reforma del Estado
Refinanciamiento de la deuda
Excesos de su gobierno

El gobierno del doctor Jaime Lusinchi corresponde al período constitucional 1984-1989. Es el sexto gobierno del sistema democrático iniciado en 1958. Jaime Lusinchi fue el candidato del partidoAcción Democrática (AD) en los comicios que se realizaron el 4 de diciembre de 1983. Triunfó con 3.775.341 votos, mientras el candidato por el partido socialcristiano COPEI, el ex presidente Rafael Caldera, obtuvo el segundo lugar con 2.298.176, lo cual significó una diferencia de casi millón y medio de votos. En términos porcentuales Lusinchi ganó con el 56,5% de los votos contra un 30,6% de Caldera.El triunfo de AD en las tarjetas pequeñas también fue holgado, obteniendo 113 diputados y 28 senadores, lo que le otorgó al Gobierno una mayoría sólida en ambas cámaras del Congreso Nacional. Las otras organizaciones políticas lograron en este período un caudal suficiente como para ejercer una significativa presión en las instancias del poder. Seis meses después, el 27 de mayo de 1984, serealizaron las elecciones municipales, las cuales arrojaron como resultado un 66% de los votos para el partido AD y 23,7% para el socialcristiano COPEI. Puede decirse que el electorado colocó en manos del partido AD todo el poder necesario para que éste pusiera en práctica su respuesta a la crisis que padecía la sociedad desde años atrás.

Los primeros pasos del Gobierno (1984-1985): Pese a la abrumadoravictoria, el doctor Lusinchi inició su gestión de gobierno, el 2 de febrero de 1984, con palabras que reflejaban modestia y conciliación. Le tocaban tiempos difíciles, pues hacía un año que la moneda había sido devaluada, primer símbolo del estremecimiento de la economía sustentada en la renta petrolera. Los signos monetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían contradiccionesradicales entre las autoridades monetarias y las fiscales sobre los métodos para resolver la crisis, lo que contaminaba el ambiente ahondando la incertidumbre. Las fallas en los servicios públicos y la corrupción administrativa hecha pública contribuían a oscurecer más el panorama. A todo esto se agregaba el problema de la deuda interna y externa que daba un relieve dramático a la coyuntura, al reducirlas posibilidades de implementar soluciones.

El día de la toma de posesión Lusinchi reafirmó su promesa electoral de ser el presidente que siempre hablaría con la verdad. Al referirse al problema de la deuda externa afirmó que «Venezuela pagará todo lo que debe, hasta el último centavo»; insistió en lo apremiante de una reforma integral del Estado para «redimensionarlo y restituir su jerarquía»y reiteró la necesidad del «pacto social», ofrecido durante su campaña electoral, para sanar las heridas y alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza. En ese discurso inaugural desarrolló su percepción del problema de la corrupción, a la cual caracterizó como una cultura de gran arraigo derivada de la renta petrolera, asegurando que su gobierno daría ejemplo de honestidad. Sobrepolítica exterior prometió la solidaridad como una obligación hacia América Latina. El discurso tuvo una acogida favorable en la opinión pública, a tono con las expectativas del momento, y concordante con la imagen que de Lusinchi tuvo la población durante la campaña electoral.

El discurso de toma de posesión fue complementado el 24 de febrero con el anuncio, por parte del presidente, del conjunto demedidas económicas que guiarían su acción de gobierno. Se establecieron 4 tipos diferenciales de cambio: el Bs. 4,30 por dólar, fijado por el presidente Herrera Campins un año antes, se mantuvo dándole como fecha máxima de vigencia el mes de diciembre de 1985. Se otorgó sólo para el pago de las cuotas de capital de las deudas externas, para los estudiantes en el exterior y ciertos alimentos...
tracking img