Diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional

DIFERENCIA ENTRE SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD NACIONAL.

Para tratar de discernir entre Seguridad Pública y seguridad Nacional, no podemos concretarnos exclusivamente a su contenido semántico, ya que existen vínculos que determinan relaciones de fondo en que las funciones de ambas instituciones se confunden; por lo tanto, es indispensable acudir al análisis de forma, que es donde puedenestablecerse algunas diferencias.

Atendiendo a la función de fondo de la Seguridad Pública, se entiende que ésta es la encargada de salvaguardar la integridad física de las personas, sus derechos y sus bienes, así como garantizar el orden y la paz pública; de igual manera, aunque se alegue que cuando hablamos de Seguridad Nacional nos referimos de una forma generalizada a garantizar la Soberanía, laLibertad y la Autonomía entre otras, hablamos de los mismos fines que particularmente persigue la Seguridad Pública, con la diferencia de que la facultad de aquella es exterior, mientras que la de seguridad pública es interior.

Otra diferencia estriba en que la seguridad pública se vale para lograr sus objetivos, en la estructura de un aparato operativo-jurídico-judicial y ejecutivo complejo,cuyas actividades están delimitadas por niveles jerárquicos con facultades específicas, de prevención, investigación, persecución, sanción y ejecución para las faltas y delitos, dentro de un ámbito espacial y temporal determinados; La seguridad nacional, tiene la misión de garantizar principios globales dentro del ámbito internacional, para que el sistema de seguridad pública pueda operar ypretenda lograr sus fines.

Es indiscutible que sin soberanía ni autonomía, un país no puede determinar libremente su forma de gobierno, por lo tanto los fines de la seguridad pública serían inexistentes.
En palabras de H. D. Lasswell, el significado que distingue a la seguridad nacional de la seguridad pública, es la libertad respecto de una dictadura extranjera. La política de seguridad nacionalimplica un estado de alerta necesario para mantener la independencia nacional.
La seguridad pública hace referencia como ya mencionamos, a la paz y el orden públicos.
Se trata de la protección que se genera a través de los mecanismos del control penal, y del mantenimiento de la paz pública, mediante acciones de prevención y represión de ciertos delitos y faltas administrativas que la vulneran,particularmente a través de los sistemas de procuración e impartición de justicia y de los sistemas de policía preventiva.

El marco jurídico de la Ley de Seguridad Nacional, establece la función específica que desempeña y que son las siguientes:

Son acciones de la Seguridad Nacional para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano:
- La protección de la naciónmexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país-
- Preservar la soberanía e independencia nacional y la defensa del territorio-
- El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno-
- Mantener la unidad de las partes integrantes de la federación señaladas en el art. 43 de la Constitución Federal-
- La defensa legítimadel Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional-
- La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

En relación a la normatividad de la seguridad pública, tenemos que cuenta con órganos específicos y que son los responsables de llevar a buen término los fines de la misma, de entre los cuales destacael Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra por diversas instancias de coordinación, teniendo como instancia superior al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tiene las atribuciones de:

- Establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública-
- Emitir acuerdos y...
tracking img