DIFERENCIA ENTRE SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD NACIONAL.

Para tratar de discernir entre Seguridad Pública y seguridad Nacional, no podemos concretarnos exclusivamente a su contenido semántico, yaque existen vínculos que determinan relaciones de fondo en que las funciones de ambas instituciones se confunden; por lo tanto, es indispensable acudir al análisis de forma, que es donde puedenestablecerse algunas diferencias.

Atendiendo a la función de fondo de la Seguridad Pública, se entiende que ésta es la encargada de salvaguardar la integridad física de las personas, sus derechos y susbienes, así como garantizar el orden y la paz pública; de igual manera, aunque se alegue que cuando hablamos de Seguridad Nacional nos referimos de una forma generalizada a garantizar la Soberanía, laLibertad y la Autonomía entre otras, hablamos de los mismos fines que particularmente persigue la Seguridad Pública, con la diferencia de que la facultad de aquella es exterior, mientras que la deseguridad pública es interior.

Otra diferencia estriba en que la seguridad pública se vale para lograr sus objetivos, en la estructura de un aparato operativo-jurídico-judicial y ejecutivo complejo,cuyas actividades están delimitadas por niveles jerárquicos con facultades específicas, de prevención, investigación, persecución, sanción y ejecución para las faltas y delitos, dentro de un ámbitoespacial y temporal determinados; La seguridad nacional, tiene la misión de garantizar principios globales dentro del ámbito internacional, para que el sistema de seguridad pública pueda operar ypretenda lograr sus fines.

Es indiscutible que sin soberanía ni autonomía, un país no puede determinar libremente su forma de gobierno, por lo tanto los fines de la seguridad pública seríaninexistentes.
En palabras de H. D. Lasswell, el significado que distingue a la seguridad nacional de la seguridad pública, es la libertad respecto de una dictadura extranjera. La política de seguridad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Seguridad-P%C3%BAblica-y-Seguridad/976760.html

MLA

"Diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Seguridad-P%C3%BAblica-y-Seguridad/976760.html>.

MLA 7

"Diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Seguridad-P%C3%BAblica-y-Seguridad/976760.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Seguridad-P%C3%BAblica-y-Seguridad/976760.html.