Diferencia entre tema & comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre tema, raíz y afijo
Los temas (como psico o logía) se diferencian de las raíces en que siempre se han de unir a otra raíz (psico+historia) o a otro tema (psico+logía), y sediferencian de los afijos (como in- o -ble) en que, por una parte, pueden unirse entre sí sin necesidad de una raíz (es posible psico+logía, pero no in+ble) y, por otra, se unen indistintamente al principio oal final de otra raíz (biología / microbio).

El tema como base de flexión

Algunas escuelas lingüísticas utilizan el término 'tema' para referirse a la base sobre la que tiene lugar la flexiónmorfológica. Así, en la palabra artístico, el lexema es art (presente en arte, artista, etc), pero el tema es artistic- (es decir, la palabra sin las desinencias de género y número).
Puesto que laderivación, a diferencia de la flexión, no es sistemática ni productiva, el concepto de tema sustituye ventajosamente al de lexema como portador de significado léxico.

Temas verbales

En estesentido de base de flexión, el término 'tema' se ha utilizado tradicionalmente (especialmente en las lenguas clásicas) para denominar las diversas formas que puede adquirir la raíz de un verbo irregular.Los verbos españoles tienen tres temas:
• De presente: todos los presentes (indicativo, subjuntivo e imperativo) y el imperfecto de indicativo (aunque este último tiempo y el presente desubjuntivo tienen a veces formas especiales).
Por ejemplo, el tema de presente de poner es pon(g) (presente de indicativo: yo pongo, imperfecto: yo ponía, presente de subjuntivo: yo ponga).
• Deperfecto: el perfecto simple de indicativo, y el imperfecto y futuro de subjuntivo.
El tema de perfecto de poner es pus- (pretérito perfecto simple: yo puse, pretérito imperfecto de subjuntivo:yo pusiera).
• De futuro: usado por el futuro de indicativo y el condicional simple.
Por ejemplo, el tema de futuro de tener es tend (futuro: yo tendré, condicional: yo tendría)....
tracking img