Diferencia Verdad Formal Y Material

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040f.html
LÓGICA -PARTE I
PEDAGOGÍA
GUSTAVO BUENO, pfe@filosofia.org
PROYECTO FILOSOFÍA EN ESPAÑOL, INTERNET, 2000
ORIGINAL
________________________________________

Título completo "Curso de lógica para educación secundaria" [1]

La lógica estudia el orden que en la ciencia introduce nuestro entendimiento. Orden que notiene nada de arbitrario, sino que se ajusta a leyes muy precisas y rigurosas. Este orden y leyes se manifiestan especialmente en los razonamientos o argumentaciones, que tienen en la ciencia el importantísimo papel de proporcionarnos conocimientos mediatos. La verdad de algunos de nuestros conocimientos es captada inmediatamente, verbigracia cuando afirmamos que hoy llueve. Por el contrario,tenemos conocimientos cuya verdad no puede captarse inmediatamente por medio de la experiencia, sino que proceden mediatamente de otros anteriormente admitidos. Por ejemplo, cuando decimos que somos mortales, cosa que afirmamos por saber que todo hombre es mortal y que nosotros somos hombres, no porque hayamos tenido experiencia directa de tan desagradable característica.

La forma del razonamientoLa lógica tiene el importantísimo cometido de dar a conocer las leyes del razonamiento. Leyes del razonamiento que determinan lo que se ha llamado forma del razonamiento, noción que debe distinguirse cuidadosamente de la materia del razonamiento. Considérense los ejemplos siguientes:

1. Todo hombre es mortal, todo chino es hombre, luego todo chino es mortal.

2. Todo hombre esplumífero, todo simio es hombre, luego todo simio es plumífero.
3. Todo hombre es mortal, todo chino es mortal, luego todo chino es hombre.

Estos razonamientos nos hablan -en cada una de sus proposiciones- acerca de la realidad, es decir, tienen un contenido o materia (la mortalidad del hombre, la humanidad del chino, etc.) que es diferente para cada uno de ellos.
Pero estadiferencia no impide que entre estas argumentaciones haya una gran semejanza en cuanto a su forma o estructura. Es más, el ejemplo primero y el segundo tienen una forma perfectamente idéntica, que puede esquematizarse de la manera siguiente:

Todo A es B,
todo C es A,
luego todo C es B.

Pues bien, la lógica que aquí vamos a estudiar se ocupa de la forma o estructura de los razonamientos,dejando de lado el contenido o materia de los mismos. Por esta razón recibe la lógica el apelativo de formal.

La verdad y la corrección

Todo razonamiento consta de dos partes: 1) Las premisas o antecedente, que son las proposiciones en cuya verdad nos apoyamos para adquirir un nuevo conocimiento. 2) La conclusión o consecuente, que no es sino la proposición en la que se expresa elnuevo conocimiento adquirido (suele ir encabezado por la palabra "luego").
Volvamos de nuevo nuestra mirada hacia los ejemplos antes expuestos. A nadie se le habrá escapado la observación siguiente: en los ejemplos 1 y 3 se extrae una conclusión verdadera de premisas verdaderas, mientras que en el ejemplo 2 tanto el antecedente como el consecuente son falsos con toda evidencia. Y, sinembargo, la lógica formal rechazaría el ejemplo 3 y aceptaría el 2; de modo que alguno quedará sumido en la perplejidad ante proceder tan arbitrario: ¿No es acaso más aceptable decir "todo chino es hombre" que afirmar "todo simio es plumífero"?

Pero el lógico tiene sus razones, que pueden reducirse a la distinción entre verdad formal y verdad material. Por verdad material o verdad sin más seentiende la adecuación de lo que se dice en la proposición con la realidad. La verdad formal o corrección no se da por relación a los objetos reales, sino por relación a las leyes lógicas de las que hablábamos. Como quiera que al lógico sólo le interesa la verdad formal y deja de lado la verdad material o alcance real de las proposiciones en los razonamientos, nada tiene de extraño que considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre La Etica Formal Y Material
  • Búsqueda de la verdad material o la verdad formal
  • Diferencias de constitucion material y formal
  • Verdad Formal
  • La Verdad Formal O La Verdad Real
  • Verdad material
  • Verdad Material
  • Diferencias Entre Eeducacion Formal, Informal Y No Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS