diferenciacion celulara

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
DOCUMENTO: Historia de Chile: Segundo periodo: La creación de una nación (1810-1883).
Período 1830 - 1861.
Fuente: www.biografiadechile.cl

Portales y su Ideología:


A partir de la batalla de Lircay, en el gobierno chileno coexistirán durante tres décadas diversas facciones, de inspiración muy diversa, como auténticos pelucones (aristócratas y conservadores), O´higginistas, Carrerinos,liberales moderados, etc. Los unía una especie de fastidio frente al desorden y el deseo de dar al país una organización sólida, un gobierno estable y un progreso cultural y económico que se venían buscando desde la época de la Independencia. No obstante las diferencias ideológicas entre ellos, se unían en torno a los propósitos y a grandes figuras, como la de don Diego Portales. Los principaleslineamientos de su pensamiento fueron:
El concepto del orden: Portales era un convencido que el fundamento de la organización republicana era el orden, aún restringiendo la libertad. Él creía que ésta, sin el saludable contrapeso del orden, se convertía en anarquía. Su idea respecto del orden se ampliaba al ámbito social. Para Portales, la clase dirigente, poseedora de la riqueza, la influencia yla cultura, estaba naturalmente llamada a gobernar el país, dado el escaso desarrollo que alcanzaban entonces los sectores medios.
El principio de autoridad: Consideraba necesaria una autoridad fuerte con las más amplias atribuciones constitucionales. Esto porque se restauraba la majestad de la autoridad ejecutiva, pero bajo formas republicanas; y porque la situación del país exigía unaautoridad fuerte, capaz de imponer la ley que es el escudo protector de los derechos del ciudadano común. Pero Portales pensaba que esta fuerte autoridad debía ser provisoria, hasta que la cultura cívica y la estabilidad del país permitieran el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
La impersonalidad y probidad de los cargos: Uno de los grandes peligros para la estabilidad republicana era lacorrupción y personalización de las funciones del Estado, de lo que la historia colonial y la Independencia nos daban mil ejemplos. Él pensaba que la estabilidad republicana sólo estaría garantizada cuando la lealtad de los ciudadanos y los funcionarios del Estado fuera a las Instituciones y no a tal o cual persona; el ministro recordaba los profundos daños que había ocasionado en el pasado la luchaentre Carrerinos y O´Higginistas. El sueño Portaliano fue que las Instituciones llegaran a funcionar por sí solas, independiente de qué personas las integraran. Igualmente, era fundamental que quienes trabajaban en el servicio público comprendieran que habían sido distinguidos con el honor de servir a la nación. Los funcionarios del Estado, en la concepción Portaliana, debían ser modelos de virtud,templanza y servicio, esto es, ejemplos para los demás ciudadanos.
La necesidad de la existencia de una oposición: Portales creía en la necesidad de la existencia de una oposición, que obligase al gobierno a actuar en el sentido del bien público.
La subordinación de las Fuerzas Armadas al poder legítimamente constituido: Uno de los mayores problemas que debieron afrontar las nuevas repúblicasamericanas fue el caudillismo militar, siendo frecuentes las sublevaciones de cuerpos del Ejército, muchas veces seducidos por los propios civiles. Por eso, aparte de depurar sus filas, incentivó en la ciudadanía la creencia de que el Ejército debía ser obediente al poder político, por la simple razón de que su exclusivo derecho al uso de la fuerza armada lo tornaba un elemento desequilibrante en lavida nacional.
La desconfianza de la doctrina Monroe: Portales no temía a los extranjeros: él creía que el aporte de los extranjeros a la nación podía ser beneficioso, siempre que existiera respeto entre iguales. Pero temía que la preocupación demostrada por Estados Unidos (doctrina Monroe) y naciones de Europa, podría ser preludio de una nueva dominación extranjera.
Las ideas expuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular...
  • Diferenciacion Celular
  • DIFERENCIACIÓN CELULAR
  • Diferenciacion celular
  • diferenciacion celular
  • diferenciación celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS