Diferenciacion celular...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como bien sabemos, todas las células no son iguales, (en el caso de los pluricelulares, es decir, las células eucariotas) por ejemplo sabemos que las células del cuero cabelludo no son las mismas de la piel; esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo se diferencian las células?

Una pregunta que ya otros investigadores y científicos se plantearon.

Lo curioso del tema, (además deser un proceso vital para el desarrollo de un ser vivo) es preguntarse ¿Cómo las células se “especializan”, si todas provienen de la misma célula madre?. Esta célula madre es la que se forma en la fecundación del óvulo con un espermatozoide.

Sin más que decir, en el siguiente trabajo se encuentra dicho proceso, así como también las “especializaciones” de las células y varios ejemplos.Desarrollo

La diferenciación celular

“La diferencia de celulares es el proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente durante la diferenciación, pero el material genético o genoma, permanece inalterable,con algunas excepciones.”[1]

Es un proceso mediante el cual la célula puede especializarse en alguno de los tipos celulares que forman un cuerpo:

• Los miocitos: (fibra muscular) “es una célula fusiforme y multinuclear con capacidad contráctil y de la cual están compuestos el tejido muscular y los músculos.”[2]

• Los hepatocitos: “el hepatocito es la célula propia del hígado queforma su parénquima.”[3]

• Neuronas: “son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares.”[4]

Durante el proceso dediferenciación algunos genes se reprimen y otros son expresados, notándose la teoría de Mendel de la genética y herencia, en cualquier caso, dependiendo de su material genético la célula diferenciada se desarrollara en lugares específicos y con determinadas funciones, esto permite que la célula haga un trabajo concreto, que desarrolle una forma definida y que mute su citoplasma para cumplir las funcionesde sus distintos organulos celulares.

“La diferenciación puede afectar a los cambios de numerosos aspectos de la fisiología de la célula como el tamaño, la forma, la polaridad, la actividad metabólica, la sensibilidad a ciertas señales y la expresión de genes. Todos estos aspectos pueden ser modificados durante la diferenciación.”[1]

Las células en los humanos se pueden clasificar en trescategorías:

• Las células de la línea germinal: están destinadas a la formación de gametos (óvulos o espermatozoides) y son las únicas capaces de transmitir su material genético a las generaciones siguientes.

• Las células somáticas: Son células que han perdido su núcleo celular durante la diferenciación, muchas son diploides y conforman la mayoría de las células del cuerpo humano.

• Lascélulas madre: es la única que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente y proporcionar células especializadas.

Proceso de diferenciación celular

El desarrollo comienza cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y crea una sola célula que puede potencialmente formar un organismo entero. Durante la primera hora después de la fecundación, esta célula huevo o cigoto se divide envarias células idénticas.

Aunque en cada mitosis, de una célula madre se forman dos células hijas idénticas, en un momento dado, que marca el comienzo de la especialización, una de las dos células hijas se especializa, y mantiene su capacidad de división, mientras que la otra no lo hace y pierde la capacidad para volverse a dividir.

En el ser humano, alrededor de cuatro horas después de la...
tracking img