Diferenciacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferenciación Celular
La diferenciación celular un tema que aunque ya muy estudiado siempre despierta más cuestionamientos con cada respuesta encontrada.
La diferenciación celular es el proceso en el que una célula obtiene características que la harán un tipo de célula específico para la función que realizará. La diferenciación celular ocurre principalmente en el crecimiento de cualquierorganismo multicelular, en su mayoría ocurre cuando el embrión va cambiando a ser un organismo ya completo. También ocurre en la etapa adulta cuando la célula se divide y crean nuevas para reparar tejidos.
La diferenciación celular cambia dramáticamente el tamaño de la célula, su forma, su metabolismo y el cómo responden a las diferentes señales o cambios que ocurren a su alrededor. Estos cambios sedan especialmente gracias a las modificaciones en los genes que se expresan. La diferenciación celular no incluye cambios en la secuencia del ADN pues aunque las células puedan tener muy diferentes características estas siempre llevarán el mismo genoma.
Durante muchos años se ha experimentado para descubrir el funcionamiento de la diferenciación celular y con esto se ha logrado enriquecer loque se sabe sobre las células, por ejemplo al ingresar un núcleo de célula a un ovulo no fecundado de la misma este se dividirá y desarrollara como normalmente lo haría con lo que se descubrió que todas las células de un organismo contienen la misma información genética en sus núcleos, que la diferenciación genética no se lleva a cabo mediante la eliminación de algunos genes sino la activación deestos.
Las células que son capaces de diferenciarse son llamadas células madre. Entre estas existen varios tipos las totipotentes que pueden formar un organismo completo ya que pueden formar todos los tipos celulares. Las pluripotentes que aunque no pueden forma un organismo completo pueden formar cualquier tipo de célula. Las multipotentes que son las que sólo pueden formar células de su propiacapa o sistema. Y las unipotentes que únicamente pueden formar un solo tipo de célula.
Aunque suene extraño las investigaciones que han aportado más datos a la diferenciación celular vienen de células procariotas (la bacteria Escherichia coli), pues aunque hay una gran diferencia más tienen varias relaciones que en este tema en específico resultan muy importantes como los son:
a. Que cada unade ellas se individualiza por sus proteínas
b. Sus proteínas se sintetizan por la traducción de los nucleótidos de distintos ARNm
c. Los procariotas y eucariotas utilizan un mismo y único código genético
d. Los ARNm son producto de la transcripción del ADN
Por lo que su expresión génica es básicamente la misma para ambos. Mas sin embargo el utilizar una bacteria para pruebas einvestigación es más fácil debido a que su composición es más simple por lo que se puede manipular y estudiar con más facilidad. Y aunque la diferenciación celular trate de la creación de diferentes tipos de célula, la célula bacteriana se puede estudiar debido a que también modifica su propio conjunto de proteínas aunque sea en una muy reducida cantidad.
En pruebas se ha visto como al introducir eldisacárido lactosa a un medio donde se encuentra la bacteria E. coli, esta responde con la producción explosiva de una determinada proteína. Esta es la enzima galactosidasa, que hidroliza a la lactosa e incrementa en una gran velocidad su producción. Mas no sólo la enzima galactosidasa incrementa su producción sino también las enzimas galactosido y tio-galactosido-acetil-transferasa. Y losgenes que codifican a estas tres proteínas enzimáticas se encuentran puestos en forma continua uno al lado del otro a lo largo del ADN. Y es por esto que las tres enzimas incrementan su producción juntas. Mas ¿Qué es lo que indica a la enzima polimerasa, encargada de la transcripción, donde y cuando cortar esos segmentos de ADN?
La respuesta se encuentra en genes que se encuentran a una poca...
tracking img