Diferencias contables vs tributarias del aro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo busca establecer las diferencias contables y tributarias del tratamiento del SFAS 143, contabilización de la obligación de retiro de activos (ARO Accounting for Asset Retirement Obligations). Este tema genera cierta discusión pues una compañía bajo el SFAS 143 esta obligada a reconocer un pasivo debido a ciertas obligaciones asociados con el retiro de activosfijos.
Este reconocimiento de costos estimados por actividades futuras de retiro no es nuevo para algunas compañías, como las extractivas, petróleo, gas, energía, telecomunicaciones e industrias de manejo de desechos. Otras sin embargo nunca podrían considerar contabilizar costos de retiro hasta que un activo este físicamente retirado y los flujos de caja incurridos.
Pero es allí cuando surge elcuestionamiento si se debe reconocer un pasivo y activo, debido a futuros gastos de desmantelamiento y/o remediación ambiental. Así como ganar los consiguientes escudos fiscales para la compañía, e impacto positivo a favor del contribuyente en la determinación del impuesto a la renta. O tomar el lado tributario que involucra el cálculo para el impuesto a la renta sobre la base del devengado, locual nos permite tomar el gasto de desmantelamiento al final de la vida útil del activo fijo. Hecho que va en contra del contribuyente, sobre todo en activos fijos de larga vida.
A continuación pasaremos a revisar el tratamiento contable y tributario que se da al tema.

CONTABLEMENTE
Obligaciones de Retiro de Activos
A pesar que una compañía no va a realizar un pago hasta que un activo estefísicamente retirado, puede sin embargo estar obligado a incurrir en esos costos antes de ese tiempo, muchas veces desde el día de adquisición. En el ambiente contable, esas pasivos son obligaciones “reales” cuando encajan en la definición FASB Concepts Statement 6, elementos de estados financieros:
Las pasivos son probables sacrificios futuros de los beneficios económicos levantados por obligacionespresentes de una entidad particular a transferir activos o proveer servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones o eventos pasados.
SFAS 143 aplica solo a obligaciones de retiro forzadas que resultan de la adquisición, construcción, desarrollo, u operación normal del activo fijo. Ejemplos incluyen obligaciones contractuales para derribar una instalación de manufacturabajo retiro o una obligación legal de descontaminar una planta nuclear al final de su vida operativa. La obligación previa seria incurrida bajo la construcción de la instalación de manufactura. La posterior obligación seria incurrida a través de la vida operativa de la planta de poder a la vez que es contaminada con desechos nucleares.
Obligaciones como consecuencia de la operación impropia de unactivo no están dentro del alcance del SFAS 143 pero podrían estar cubiertas en otros pronunciamientos contables, tal como AICPA Statement of Position 96-1, pasivos de remediación ambiental. Tales obligaciones son evitables razonablemente, son generalmente impredecibles, y no son probables de ocurrir.
Alternativamente, esas obligaciones incurridas en la operación normal de un activo dentro delalcance del SFAS 143 son predecibles y son probables de ocurrir. Por ejemplo, una obligación asociada con un accidente de derrame de petróleo no estaría dentro del alcance del SFAS 143. Una obligación asociada con la normal emisión química de una fabrica farmacéutica si seria un caso.
Reconocimiento inicial
El foco de atención del SFAS 143 esta en el reconocimiento de la obligación y medición.Cuando una compañía reconoce un pasivo por una obligación de retiro de un activo, se reconocerá igual monto como un incremento del monto cargado asociado a la vida útil del activo. Por consiguiente, para evitar referencias confusas al monto registrado como un pasivo y al monto registrado como activo[1], SFAS 143 hace distinción entre un activo con obligación de retiro y un costo de retiro de...
tracking img