Diferencias de genero y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género y liderazgo: Diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos

Reflexiones:

¿Qué aporta el estudio de las posibles diferencias entre hombres y mujeres en sus estilos de liderazgo, a la explicación de la escasa presencia femenina en puestos directivos? Asunción de que las mujeres utilizan unos estilos diferentes, menos eficaces y satisfactorios que loshombres.

¿Son las diferencias en los estilos de liderazgo o son otras las diferencias las que explicarían esa situación? No se trata de abordar esas diferencias entre hombres y mujeres sino las conductas que ambos realizan y analizar dichas diferencias en su tratamiento.

¿Diferencias en la conducta o diferencias en el estereotipo?
Podemos afirmar que los modelos de socialización para el ejerciciode la función directiva han sido desarrollados por los hombres a diferencia de las mujeres que se han ido incorporando a dicha función tímidamente.

Según Berthoin e Israeli, el aspecto más relevante que amenaza el acceso de las mujeres a los puestos directivos, tiene que ver con el persistente estereotipo que asocia la dirección con el sexo masculino.

Shein: Algunos países como EEUU, lasmujeres directivas y las alumnas de Dirección de Empresas, no establecen diferencias de género asociadas a la función directiva.

Dos enfoques:

Esencialista( consideran que hay algo esencialmente femenino en todas las mujeres, que contrasta tajantemente con la naturaleza esencialmente masculina. Tendencia a revalorizar las diferencias.
Multiplicidad( las mujeres son un grupo lo suficientementediverso para poseer y ser definido en términos de una naturaleza esencial.

¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a los puestos de dirección.

Calificada de dos formas:
Clásica( Investigaciones llevadas a cabo en la primera mitad del siglo XX, con el fin de investigar los efectos que distintos estilos deliderazgo podían provocar sobre la conducta individual y grupal.
Actual( Investigaron los estilos de liderazgo “autocrático”, “democrático” y “laissez-faire”, dando paso a numerosos enfoques, con el objetivo de identificar si el líder estaba orientado a la tarea o a las relaciones.

Literatura sobre el estilo de liderazgo de hombres y mujeres: discrepancias e intentos de síntesis.

- Unastesis defienden que las mujeres tienen un estilo de liderazgo propio y diferente al de los hombres. Las mujeres dirigen utilizando un estilo de liderazgo denominados femenino, en oposición al estilo masculino.
- Dirección masculino ( Competitividad, la autoridad jerárquica, un alto control del líder y resolución analítica de problemas.
- Dirección femenino ( Cooperación, colaboración entrelíder y subordinados, un bajo control del líder y la resolución de problemas basada en la intuición, empatía y racionalidad.
- Helgesen ( enfatizar la cooperación en lugar de la competición y la igualdad frente a una jerarquía superior-subordinado.
- La mayor parte de los científicos sociales mantienen que no existen diferencias en los estilos con los que lideran hombres y mujeres.
- Se podríaafirmar que las personas mantienen estereotipos sobre estos estilos de liderazgo con un contenido diferencial para hombres y mujeres.
- Hombres( más autocráticos y orientados a la tarea, relacionado por su componente de la dimensión instrumental.
- Mujeres( más democráticas y orientadas a las relaciones, relacionada con la dimensión comunal.
- Eagly y Johnson en 1990( demostraron que lasmujeres lideraban con estilos más democráticos y participativos que los hombres y que éstos lo hacían de forma más autocrática o directiva que las mujeres. En lo referente a la comparativa en la orientación a la tarea y relaciones se encontró que las mujeres estaban más orientadas a las relaciones, y no existían diferencias en la orientación a la tarea.
- Tres tipos de estudios son los que se...
tracking img