Diferencias de la pena de muerte entre españa y eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias en la pena de muerte






































1. Introducción

2. Pena de muerte en España pág. 6

3. Pena de muerte en EEUU pág. 9























Sin duda alguna la pena de muerte es la sanción más antigua y grave de la historia. Por ello es un tema que provoca discusión.

La palabrapoena es de origen griego. La poena capitis se impuso con diversos métodos. La forma más antigua fue la decapitación por el hacha, luego la crucifixión, dejando así morir al reo. La poena cullei consistía en meter al reo en un saco de cuero para después arrojarlo al Tíbet. En ocasiones se dio muerte por el fuego. En la vida militar era frecuente la decapitación con espada por los sepultadores. Otraforma de ejecución, fue la exposición a las fieras en los circos.

Otras penas fueron, el exilio, cuando un ciudadano quería evitar la pena de muerte, se exiliaba y perdía la ciudadanía, tan frecuente llego a ser el ejercicio de este derecho, que llegó a constituir una pena: interdictio aquae et igni.

Remontándonos a los años 451- 450 a. de C, una comisión de diez personas, redactó el códigode las XII tablas, el cual gozó de gran prestigio entre los romanos, quienes lo aprendían de memoria. En las tablas VIII y IX, dos criterios diferentes informaban sobre la regulación de los delitos; por una parte, el principio de la sanción pecuniaria (poena) que el delincuente debe pagar como satisfacción a la víctima; por otro lado, encontramos el principio de la venganza privada del ofendido,bajo el criterio de la ley del Talión (es decir, ojo por ojo, diente por diente) De no mediar pacto entre delincuente y ofendido, se admitía la venganza privada moderada por la Ley de talión, que consiste en la represalia de idéntico alcance. Ejemplo, muerte con muerte. En esta época, simplemente con robar en una casa, podías ser víctima de la venganza privada con la muerte.

En la actualidad,más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación. En la última década una media de más de tres países al año la han suprimido, o si ya la había extinguido para los derechos comunes, ya la han extendido a todos los delitos.

El país con mayor número de penas de muerte fue China. Pero sigue habiendo muchos países donde existe esta pena, como EEUU, Irán , ArabiaSaudí, Indonesia, Irak, Japón, Corea del norte, Kuwait, Singapur, Somalia, etc.

Todavía en el S.XXI, hay países donde son frecuentes las muertes extrajudiciales organizadas desde el poder.

Los países miembros del Consejo de Europa, son abolicionistas en su totalidad, excepto Letonia, que la ha abolido para delitos comunes, y Rusia que la mantiene, pero no la aplica desde 1999.

Ainiciativa de la Asamblea Parlamentaria, el protocolo seis de la convención Europea de derechos humanos, abolió la pena de muerte en 1985.

Respecto al continente Americano, destaca el caso de EEUU, única democracia occidental que reconoce la pena de muerte en la mayoría de sus estados.

En África, las ejecuciones quedan camufladas entre los conflictos armados e interétnicos, las cifras sonincompletas porque tanto gobierno como guerrillas hacen ejecuciones extrajudiciales.

En Asia existen las situaciones más graves respecto a la pena de muerte. En China se aplica por delitos menores y en Irán se llevan a cabo ejecuciones, algunas por delitos sexuales, en aplicación de la ley islámica. Uno de los métodos utilizados es la lapidación, también empleado por países como Siria, Jordania, ArabiaSaudí, entre otros.

Una de las novedades registradas en los últimos años ha sido la adopción de tratados internacionales mediante los cuales los Estados se han comprometido a no recurrir a la pena capital. Actualmente son cuatro los acuerdos vigentes en este sentido:

• El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relativo a la abolición de...
tracking img